martes, 10 de noviembre de 2020

El Reina Sofía reta al virus e inaugura su exposición estrella del año, dedicada a Mondrian

 

Tras cancelarse el proyecto en un par de ocasiones y conseguir «in extremis» los préstamos, el museo abre una muestra centrada en el mítico artista y el grupo De Stijl

 

Un joven admira dos de las 35 obras de Mondrian que cuelgan en el Reina Sofía - MUSEO REINA SOFÍA

 

 Mientras museos de toda Europa vuelven a echar el cierre por culpa del aumento de contagios por coronavirus en todos los países, el Reina Sofía, lejos de amilanarse y dar por perdida la temporada, ha logrado la proeza (el milagro, más bien) de inaugurar su exposición estrella del año, centrada en Mondrian, uno de los referentes de la modernidad junto con Picasso, pero ausente en la colección de la pinacoteca. La muestra, que se aplazó por la pandemia, es costosa. Los seguros del casi centenar de obras expuestas, cuyo valor supera los 625 millones de euros, están cubiertos por la garantía del Estado. «Es una de las exposiciones más caras que ha hecho el museo, pero no la más cara. Ha sido asumible», asegura el director del museo, Manuel Borja-Villel.

 Él y su equipo han luchado mucho para que la exposición llegase a buen puerto en el 30 aniversario del museo, pese a que el fantasma de un segundo confinamiento domiciliario sigue sobrevolando nuestro país. «Si se cierran los museos en Madrid, intentaremos que los préstamos se prorroguen. Pero hay que dar señales de que la cultura es importante. Más que una exposición, es un símbolo», advierte Borja-Villel, mientras recorremos con él la exposición.


 
Charles Karsten. Piet Mondrian en su estudio. París, 1933 - Het Nieuwe Instituut, Róterdam

No lo ha tenido nada fácil. Hasta en dos ocasiones se canceló el proyecto y hubo que retomarlo, cayeron una docena de préstamos (entre ellos, cuatro del MoMA, actualmente bajo mínimos de personal)... Y solo unos días antes de comenzar el montaje, el Reina Sofía obtuvo luz verde del Kunstmuseum de La Haya para la salida de las obras, incluso desoyendo a algunos de sus patronos, que se mostraban contrarios. El museo holandés –atesora la mayor colección del mundo de obras de Mondrian (más de 300)– no solo es el principal prestador, sino que ha ayudado a que otros también lo hagan. Hay obras cedidas por la Tate, el Thyssen, el Moderna Museet de Estocolomo, la Colección Peggy Guggenheim de Venecia...


 

T. van Doesburg y C. van Eesteren. Maqueta para una casa particular, 1923 - KUNSTMUSEUM, LA HAYA

 

Además, ha habido que buscar soluciones originales. Como designar a una restauradora freelance española, residente en Holanda, Beatriz Lorente, para que fuera correo de las obras procedentes de ese país. En el caso de los préstamos de Estados Unidos (Dallas Museum of Art) o Suiza (Fundación Beyeler), las obras debían viajar obligatoriamente en vuelos directos, sin conexiones. Lo hacían sin correos, pero todo el traslado ha sido supervisado minuciosamente a través de tres cámaras. Una de ellas se hallaba en el interior de la caja de embalaje. Quizás este método llegue para quedarse en la era posCovid y los correos tengan sus días contados. El comisario de la exposición, Hans Janssen, ha tenido que trabajar en la distancia, vía Zoom. Dios (y el Covid-19) mediante, la exposición «Mondrian y De Stijl» abrirá sus puertas desde mañana hasta el 1 de marzo de 2021.

 

Piet Mondrian, tambien en exposicion en ARTE PRIVADO, galeria de arte


(obra en Arte Privado)

La icónica paleta tricolor (rojo, azul y amarillo), seña de identidad del neoplasticismo, sigue de plena vigencia cien años después. La «marca Mondrian» está hoy presente en todos los campos artísticos: arquitectura, mobiliario, publicidad, vídeo, diseño, moda... Yves Saint Laurent le dedicó a Mondrian una mítica colección en 1965. 

Y la silla roja y azul de Rietveld, presente en la muestra, es un icono del diseño del siglo XX. Muy pocos artistas se han reinventado tan a menudo como lo hizo Mondrian. Y así se aprecia en la exposición, que, a través de nueve salas, reúne 95 obras (35 de Mondrian y 60 del resto de miembros de De Stijl), además de maquetas, documentos, cartas, fotografías, catálogos...