La soprano española se encuentra impartiendo el curso «Las óperas italianas de W. A. Mozart» en la UIMP, en Santander
María Bayo (Navarra, 1961) es una de las sopranos españolas
más internacionales. Tras más de 25 años de carrera, ha pisado los escenarios
de los principales teatros del mundo, como la Scala de Milán, el Staatsoper de Berlín, La Monnaie de Bruselas, el
Covent Garden de Londres o el Metropolitan de Nueva York. En la actualidad sigue
destacando por su gran versatilidad y pone todo su talento al servicio de los
más jóvenes en el curso que está realizando en la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo, «Las óperas italianas de W. A. Mozart».
¿Qué le diría a aquellas personas que consideran que la ópera es
demasiado elitista?
Es lo de siempre, la ópera ni es aburrida ni es elitista. Lo que
pasa es que los medios de comunicación tampoco ayudan a que se fomente toda esa
cultura musical, a que la gente tenga una curiosidad por ir a esos eventos.
Realizar unas clases abiertas como las de este curso en la Universidad Internacional
Menéndez Pelayo hace que el público tenga unos conocimientos de lo que supone
el arte del canto, que se ha ido mejorando y perfeccionando durante tantos
siglos. Hay que fomentar todo lo que sea educar desde pequeños en el colegio y
propiciar que los mayores tengan la posibilidad de asistir a clases en directo
para que comprueben cómo trabaja un artista que tiene ya unas bases técnicas.
¿Cómo se puede atraer a la gente con los altos precios que tienen
las entradas en tiempos de crisis?
Esto es muy polémico. Las entradas en el fútbol pueden llegar a
valer más de cien euros y nadie se cuestiona ese precio, pero sí en la ópera.
¿Por qué? Porque el fútbol se está fomentando cada día en los medios de
comunicación. Además, hay estadios enormes, con lo que las entradas deberían de
ser más baratas, pero no porque las megaestrellas que son los futbolistas
fomentan todo aquello que hacen y nadie se cuestiona ese dinero, pero sí se
cuestionan que cueste cien euros ir a una ópera.