El Día Mundial del Whisky el tercer sábado de mayo de cada año
En mi caso particular mi eleccion esta en
Cardhu
Es la primera destilería creada por una mujer
Una de las cosas de Cardhu que más sorprendre es que cuando se creó, en 1811, fue a manos de una mujer. Helen Cumming se convirtió en la primera mujer del mundo a la cabeza de una destilería de whisky, pese a las dificultades que eso conllevaba.En esa época, las mujeres no podían ni votar ni tener una propiedad en Escocia, así que tuvo que usar el nombre de su marido más de una vez.
Espíritu pionero
John Cumming, el marido de Helen, fue condenado varias veces por destilar whisky sin licencia. Pocos sabían que era Helen la que destilaba el whisky. Cuando los inspectores la visitaban, ella levantaba una bandera para alertar a los vecinos.
Por ello, en las botellas de Cardhu encontrarás siempre una figura femenina alzando una bandera. Esa figura es un reflejo de la historia de generosidad que siempre ha acompañado a este whisky de Speyside.
Un whisky generoso
Helen Cumming, como ya demostraba al levantar la bandera, se preocupaba mucho por su comunidad de vecinos. Entre otras cosas, ofrecía becas a los jóvenes de la región para que pudieran ampliar sus estudios en la capital. Allí aprenderían más, y podrían aportar sus nuevos conocimientos para potenciar la región de Speyside.
Pero no fue la única. Elisabeth Cumming, su nuera, se hizo cargo de la destilería cuando ella murió, y continuó con la tradición generosa de la familia Cumming. Cuando la destilería fue vendida a John Walker & Sons, los vecinos sólo pedían que los nuevos dueños fueran tan amables y generosos como la familia Cumming.
Tradición femenina
En la actualidad, Cardhu sigue manteniendo un punto de vista femenino. Para crear este whisky de malta, es una mujer la que selecciona minuciosamente las barricas tostadas. Se trata de la maestra destiladora de Cardhu, Maureen Robinson, responsable de mantener las características de Cardhu en todas y cada una de las expresiones.