jueves, 20 de marzo de 2014

Se expone en Londres el retrato de Simon Weston, héroe británico de Malvinas



El soldado sufrió quemaduras faciales en la guerra contra Argentina y tuvo que someterse a más de setenta operaciones para que le reconstruyeran la cara calcinada


Un óleo del soldado galés Simon Weston, convertido en un héroe nacional tras sufrir quemaduras faciales en la guerra de las Malvinas contra Argentina, se expone en la Galería Nacional del Retrato de Londres por elección popular.
El cuadro de cuerpo entero, de 1,5 por 0,9 metros, muestra a Weston, cuya cara calcinada fue reconstruida con más de setenta operaciones, de pie, con todas sus medallas, tras una silla, en la que reposa la gorra del regimiento de los Guardias Galeses que él perdió en el conflicto.
La historia de Weston es bien conocida en Reino Unido, pues fue uno de los pocos supervivientes del bombardeo argentino contra el barco Sir Galahad en 1982, cerca de Port Pleasant en las islas Malvinas. El soldado sufrió graves heridas y un gran trauma que, tras una gran crisis inicial, superó con mucha tenacidad. Desde entonces ha escrito varios libros y ha presentado un programa de radio, al tiempo que está implicado en labores de beneficencia.
 

Fue elegido por los espectadores del programa «The One Show» de BBC1 como el británico más merecedor de tener un retrato colgado en el museo londinense, en cuya colección permanente figuran famosos y miembros de la realeza,
El retrato de Weston, que con el tiempo forjó una amistad con el militar argentino que bombardeó su nave, el teniente primero Carlos Cachón, ha sido pintado por Nicky Philipps, que también retrató a la reina Isabel II para un sello especial con motivo del aniversario de su coronación.
Philipps ha dicho que quiso capturar la resistencia del galés frente a sus heridas y centrar la atención en el rostro y las manos, «que, pese a las graves quemaduras, aún puede utilizar», y que en la imagen sostienen sus medallas, incluida la Orden del imperio británicoconcedida por la Reina.