La exposición sobre vestimenta religiosa del Met, la más
vista del 2018
JOSEP PLAYÀ MASET, BARCELONA
La moda desplaza a la pintura en los museos o la moda se ha
convertido definitivamente en arte. Este podría ser uno de los debates actuales
a la vista del éxito que tienen las exposiciones sobre modistos, trajes o
tendencias del vestir en los grandes museos. Según el último número de la
revista The Art Newspaper, la exposición sobre moda religiosa en el
Metropolitan Museum of Art (Met) de Nueva York batió el récord de público en
una temporal, con una media de casi once mil visitantes diarios y un total de 1,7
millones de espectadores, que superó las de Tutankhamon, en 1978, y Vermeer, en
el 2001.
La mezcla de objetos religiosos e indumentaria de Heavenly
Bodies: Fashion and the Catholic Imagination (Cuerpos celestes: la moda y la
imaginación católica), en el Met, fue un éxito rotundo los cinco meses que
duró. Y también cuando viajó a Washington, en los Met Cloisters. El público
pudo admirar la influencia del catolicismo en la obra de Versace, Dior,
Schiaparelli o Balenciaga y sorprenderse ante hábitos de monjas reconvertidos
en vestidos de noche o vestidos que recordaban a vidrieras de iglesias.
En el 2018 otros museos han apostado también por la moda y
el diseño. El Museo de Artes Decorativas de París expuso con éxito Christian
Dior: Couturier du rêve, que ahora se ha desplazado al Victoria and Albert
Museum (V&A) de Londres. Y este mismo museo inglés se acercó el año pasado
al vestuario de Frida Kahlo en una muestra con 200 prendas y otros objetos
personales (desde piernas ortopédicas a cartas de amor).
Entre las veinte muestras temporales más vistas en el 2018
hay cuatro del museo Guggenheim de Bilbao
En el 2019 sigue la tendencia. Tienen un lugar asegurado en
el ranking de exposiciones más visitadas la ya citada Christian Dior: Designer
of Dreams, en el V&A, de Londres (22 de febrero a 14 de julio) que a partir
de abril contará también con otra dedicada a la impulsora de la minifalda: Mary
Quant. A destacar también Animalia Fashion, en el Palacio Pitti, de Florencia
(8 enero a 5 mayo); Camp: Notes on Fashion, en el Met (9 mayo a 8 septiembre);
y Balenciaga y la cultura española, en el Thyssen-Bornemisza de Madrid (18
junio a 22 septiembre). El año pasado, la muestra Sorolla and Fashion (con
1.418 visitantes al día) fue la tercera más popular de este museo.
El Palais Galliera de París anuncia para finales de año la
apertura en su planta baja de las salas Gabrielle Chanel, dirigidas por la
española Miren Arzalluz, y centrada en la moda. Antes, en junio, la Colección
Wallace de Londres abrirá sus puertas al diseñador de zapatos Manolo Blahnik.
La clasificación de The Art Newspaper incluye como segunda
temporal más visitada la de Michelangelo: Divine Draftsman and Designer,
también en el Met, que presen-tó esculturas, una pintura y más de 100 dibujos,
así como una réplica digital del techo de la Capilla Sixtina. Obtuvo 7.893
visitantes por día. El tercer lugar fue para el Smithsonian American Art Museum
de Washington, con su presentación gratuita de las instalaciones del artista
coreano Do Ho Suh.
El Museo de Shanghai fue sede de cinco de las diez
exhibiciones más populares en el 2018. Y el museo Guggenheim de Bilbao coloca
cuatro exposiciones temporales entre las veinte más vistas del mundo. Son las
dedicadas a Chagall,
Joana Vasconcelos, Javier Téllez y Gauguin, que ocupan las
posiciones 12, 13, 14 y 16 del mundo con una media entre 5.200 y 5.600
visitantes diarios.
El año 2018 significó también un récord absoluto de
visitantes para el Louvre de París, que alcanzó los 10,2 millones de
visitantes. Su exposición sobre Eugène Delacroix, con 540.000 personas, la
popularidad del vídeo musical de Beyoncé y Jay-Z, Apeshit, rodado en su
interior, y un aumento de visitantes extranjeros a la ciudad después de la
caída debida a los ataques terroristas, explican un aumento del 26%. El Louvre
de Abu Dabi llega ya al millón de visitantes.
Estas cifras están cada vez más vinculadas a las
exposiciones de grandes presupuestos, las llamadas blockbusters, las que
escasean en España, y especialmente en los museos catalanes, por falta de recursos
La exposición Picasso 1932: Love, Fame, Tragedy vuelve a situar la Tate Modern
de Londres como el quinto museo más visitado, superando al British Museum y a
la National Gallery. La de Frida Kahlo catapultó al V&A. La muestra de los
retratos del expresidente Obama y su esposa Michelle, por Kehinde Wiley y Amy
Sherald disparó a la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian. Otras como
las de David Chipperfield, en la Royal Academy of Arts de Londres, y de Van
Gogh, en el Museo de Arte Moderno de Kioto, marcaron el balance de estas
instituciones.