miércoles, 31 de enero de 2018

Zwirner: El galerista que factura 500 millones de dólares al año



Es el nuevo gurú, el «mega-dealer», el galerista más influyente del mercado capaz de arrinconar a quien era hasta ayer el todopoderoso hombre del mundo del arte, Gagosian. Zwirner inauguró el sábado en Hong Kong nueva sucursal y en 2020 anuncia el que será su séptimo espacio, en Nueva York. Imparable
ualquier estudioso del mundo del arte no dudaría en diagnosticar el actual estado del sistema galerístico como «delicado» y con claros síntomas de decadencia. A la erosión causada por los años más violentos de la crisis, se suma el cada vez mayor protagonismo de las casas de subastas, cuya voracidad está comiendo terreno a pasos agigantados a la tradicional labor desempeñada por el «dealer». Pero, dentro de este panorama un tanto descorazonador, existe un espécimen que, lejos de mostrar síntomas de debilidad, aumenta su musculatura y posición de poder con el transcurso de los años: el denominado «mega-dealer». Unas pocas galerías a nivel mundial se reparten la mayor parte del pastel del mercado artístico, multiplicando sus ventas anuales y deslocalizando sus sedes mediante la apertura de locales en las principales metrópolis del mundo. Son autenticas marcas transnacionales capaces de crear tendencia y catapultar a la fama a cualquier artista que pase por sus manos. Los nombres son por todos conocidos: Gagosian, Pace, White Cube, Hauser & Wirth y, por supuesto, David Zwirner.


El «nuevo Gagosian»
El caso de Zwirner es especialmente paradigmático de un marchante convertido en estrella del mundo del arte al calor de la burbuja vivida por el mercado durante estas dos primeras décadas del siglo XXI. Hijo de un conocido galerista alemán, Zwirner abrió su primer local en 1993, en el SoHo neoyorquino. Su primera exposición fue una individual del escultor austriaco Franz West, durante la cual no vendió ni una sola obra. Veinticinco años después, y pocos días después de celebrar las bodas de plata de su proyecto galerístico, la realidad de aquellos inquietantes inicios se ha tornado en una exclusiva y apabullante historia de éxito: cinco locales operativos en Nueva York y Londres, a los que se sumará un sexto que inaugurará este mismo mes en Hong Kong, y el anuncio de un séptimo para 2020 en Nueva York. Éste último, que estará situado en la 21st Street del distrito de Chelsea, costará la prohibitiva cifra de 50 millones de dólares y contará con el diseño del arquitecto Renzo Piano.
El fulgurante ascenso de Zwirner lo ha llevado a ser calificado como el Gagosian de su generación. De hecho, después de dos décadas de incontestable dominio del «dealer» californiano, Ziwrner le ha arrebatado el liderazgo dentro del sector galerístico mundial. La última lista de los «Power 100», confeccionada por «Artreview», y en la que se clasifican los nombres más poderosos del mundo del arte, sitúa a Zwirner como el galerista más influyente del pasado año, ocupando el quinto lugar de la elitista tabla. Y, ciertamente, los números generados por su emporio no son para menos: 1400 obras vendidas durante el último ejercicio, que arrojan un balance de 500 millones de dólares.


Multinacional
Una organización multinacional
David Zwirner es mucho más que una galería: comprar arte en ella determina un estatus social, la pertenencia a una privilegiada clase de coleccionistas que se acercan al arte más por prestigio y poder que por amor a y conocimiento de las prácticas artísticas contemporáneas. Año tras año, Zwirner llega a Art Bassel rodeado por una multitud de asistentes y bajo un aura de mistificación que convierte su stand en un espacio de glamour y dispendios varios. No es infrecuente ver pasar por él a «celebrities» del tipo de Roman Abramovich o el actor Leonardo DiCaprio, mientras coleccionistas pujan casi agonísticamente por la última pintura de Richter que se pone en circulación. Más de arte, se habla de dinero, porque –como reconoce el propio Zwirner– «hablar de dinero es mucho más fácil que hablar de arte». Todo poesía y pasión por las experiencias intangibles.
Una empresa de este tipo funciona en los mismos términos que una multinacional, solo que con esa pátina de seducción que hace olvidar que, en su esencia, tan solo se trata de una prosaica transacción comercial. Dentro del ámbito de la intermediación artística, es posible diferenciar tres tipos de galerías: las «big boxes», de cuyo grupo Zwirner es su principal representante; las «midlde tier», conformadas por una nutrida clase media que, a lo sumo, llega a tener una docena de trabajadores a su cargo; y las denominadas «mom and pop stores» –empresas familiares–, cuyo staff no pasa de tres o cuatro trabajadores. Una «big box» como David Zwirner Gallery dispone de un personal contratado de más de 160 personas, y dispone de varios departamentos –entre ellos, de publicidad y comunicación– que permiten una distribución en cadena y profesionalizada del trabajo. El personal de ventas funciona a comisión, de manera que, técnicamente, genera entre sí un espíritu bastante competitivo que Zwirner intenta rebajar mediante un supuesto «código ético» que jamás ha hecho público. Como interesante ejemplo de comparación, sirva el dato de que, atendiendo al personal contratado, ninguna de las «grandes» y referenciales galerías españolas supera las cinco personas contratadas, lo cual viene a indicar que, dentro de una escala global, la parte más sólida y exitosa del sector galerístico español no supera el nivel de «empresa familiar».

Cartera exclusiva
David Zwirner gestiona la obra de 50 artistas, todos ellos consagrados como nombres imprescindibles y altamente cotizados del arte moderno y contemporáneo. La lista contempla «clásicos» habituales de los manuales de arte como Josel Albers, Dan Flavin, Donald Judd, Felix Gonzalez-Torres, On Kawara, Gordon Matta-Clark, Morandi, Richard Serra o Palermo; representantes incuestionables de la «nueva pintura» como Luc Tuymans o Marlene Dumas; polémicos autores surgidos al calor del Young British Art de los 90 como Chris Ofili; o inesperadas y jóvenes estrellas, producto de la pura y descarada especulación, como el colombiano Óscar Murillo. Lo interesante de la cartera de artistas trabajada por Zwirner es que resulta irreductible a un perfil de artista, y muestra una pluralidad de registros que, por ejemplo, es más difícil de hallar en Larry Gagosian. Así, junto al paradigma de «artista-estrella» de un Jeff Koons o de artista más próximo al mundo de la moda y el diseño –como es el caso de Yayoi Kusama–, Zwirner es capaz de representar a una pintora tan excepcional y diferente como la alemana Tomma Abts, entre cuyos criterios de trabajo se encuentra el limitar su producción por año a 10 obras. Indudablemente, esta amplitud de sensibilidades ha permitido a Zwirner ampliar el número de clientes potenciales, abarco un territorio tan amplio como sugerente.

Arco, fuera del circuito

Ante la inminencia de una edición de la feria de arte española por antonomasia, Arco, cabe abrir una interrogante: ¿qué grado de presencia tienen las grandes galerías, las «big boxes» multinacionales en ella? La respuesta solo puede ser tan concisa como demoledora: ninguna. A fuerza de necesidad y de cómo han venido dados los hechos durante estos últimos años, Arco ha terminado por especializarse en galerías «establecidas» y de «clase media». En sí misma, ésta no es una mala opción siempre que se sepa explotar al máximo y con un sentido geoestratégico. Pero, desde luego, las «majors» del sector galerístico, aquellas que, junto con los principales coleccionistas del planeta, asientan las bases de las nuevas tendencias estéticas y económicas. Ésas han dejado a Arco fuera de su «gran circuito». Una sola presencia como la de David Zwirner no solo otorgaría a la feria una visibilidad mundial de la que, a día de hoy, carece, sino que, además, arrastraría una cohorte de coleccionistas cuyo impacto positivo sobre el escuálido mercado español sería mayor que el de la mejor estrategia de posicionamiento internacional. En el mundo del arte, son muchos los que participan y muy pocos los que deciden. Y esta disimetría tan violenta apunta siempre en dirección contraria a la de los intereses del arte español.




PLAN CULTURAL El hotel Barceló Emperatriz ofrece visita privada al Museo Lázaro Galdiano y cena de época



La lista de los hoteles de lujo que triunfarán en 2018

El menú diseñado por Dani García para Barceló Emperatriz


Exterior e interior del Museo Lázaro Galdiano, en la calle de Serrano, 122 de Madrid, cedido al Estado y con una amplia pinacoteca. La exquisita colección de arte incluye obras de Goya, El Greco, Zurbarán y el Bosco

Por 69 euros por persona, huéspedes y externos al Barceló Emperatriz pueden disfrutar de la experiencia que el hotel ha diseñado en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano: una visita privada por la colección y una cena de época como las que ofrecían José Lázaro Galdiano y su mujer, Paula Florido.


Uno de los platos del menú degustación de la experiencia, similares a los que el matrimonio servía en sus fiestas privadas.



Hace tiempo que los hoteles son mucho más que lugares donde dormir. Ahora se busca que tanto huéspedes como visitantes de paso vivan verdaderas experiencias sensoriales que recuerden por siempre. Desde destinos gastronómicos en sí mismos a exposiciones itinerantes, los mejores barman en barra para dar un servicio de coctelería que entre por los ojos, todo tipo de comodidades con sólo pulsar un botón, servicios inimaginables como una lista de Spotify ya programada, una decoración única de diseño... Hay que ser original. Salirse de la norma. Sorprender. Y dejar huella. Porque la competencia es muy alta, especialmente para los hoteles de cinco estrellas, a los que se les presupone una línea de exclusividad por el simple hecho de mantener esta categoría.
En Madrid casi feroz. Sin ir más lejos, el emblemático y centenario Hotel Ritz acaba de anunciar el cierre de sus puertas hasta finales de 2019 para someterse a un "lavado de cara" en el que se invertirán 99 millones de euros para mejorar significativamente sus instalaciones. Pese a haber formado parte de la Historia, su céntrica ubicación y anécdotas únicas que penden de cada una de sus paredes, el edificio enmarcado en el estilo Belle Époque no puede permitirse quedarse atrás respecto a los modernos hoteles boutique. El hotel Urban, por su parte, es otro ejemplo de innovación, gracias al impulso gastronómico de los últimos tiempos, con la primera estrella Michelin para Cebo, el proyecto de Aurelio Morales, y el Glass Mar de Ángel León, con tres en Aponiente. O los exclusivos brunch que han puesto en marcha los hoteles Orfila y Santo Mauro. Ni siquiera hace falta ya hospedarse para disfrutarlos en un entorno privilegiado.


Así las cosas, y siguiendo en la capital, Barceló Emperatriz es otro de los hoteles donde se trabaja el lema de renovarse o morir. En su búsqueda de un posicionamiento cultural, se ha diseñado un pack en colaboración con el Museo Lázaro Galdiano, que se sitúa a sólo unos metros. Visto el éxito del proyecto "piloto" con huéspedes, han decidido ampliar la peculiar propuesta a externos al hotel. Se trata de una llave que da acceso a esta colección privada cedida al Estado por el empresario, intelectual y poseedor de una inmensa fortuna en la época José Lázaro Galdiano (Beire, Navarra, 1862 - Madrid, 1947). Una residencia que evoca el "ambiente vivido" transmitiendo la riqueza y variedad de una de las más célebres colecciones privadas españolas.

Obras de Goya y El Bosco


'El Aquelarre' (1797-98), de Francisco de Goya, y 'Cabeza de muchacha' (1624), de Diego Velázquez).

"El hotel Barceló Emperatriz quiere abrir las puertas del arte y la cultura no sólo a sus huéspedes, sino también a los residentes en Madrid. Por ello, con la colaboración del magnífico museo Lázaro Galdiano, hemos creado esta experiencia exclusiva y diferenciadora, la primera pero no la única, que refleja a la perfección la idea de ofrecer a nuestros clientes planes originales y sorprendentes, que les permitan protagonizar, regalar y compartir experiencias únicas", explica Carmen Domínguez, directora del hotel.

Un total de 4.820 piezas distribuidas en las cuatro plantas del icónico edificio, donde se incluyen obras de Francisco de Goya, Diego Velázquez o El Bosco -nada que envidiar a otros museos- y las historias secretas detrás de cada anillo y tiara de la esposa de Lázaro Galdiano, Paula Florido (San Andrés de Giles, Argentina, 1852 - Madrid, España, 1932), o las vajillas de plata litúrgica española.


Tras la visita privada, el viaje en el tiempo para conocer la sociedad madrileña del siglo XIX continúa en el Restaurante Mutis, que recupera la misma minuta de la sala de cenas de Lázaro Galdiano, en las largas veladas de gala que daba junto a su mujer en el Palacio Florido. Compuesto de platos como Creme de Vollaille "María Louisa", Salmón Pochado con Salsa Venecia y Solomillo a la Gordard, el menú degustación finaliza con el postre Emperatriz como colofón: helado de violeta, la flor favorita de Eugenia de Montijo ( 5 de mayo de 1826, Granada - 11 de julio de 1920, Madrid), en quien está inspirado el hotel, que utiliza este tono corporativo e incluso tiene un cóctel en su homenaje. El precio de la experiencia (visita y cena) es de 69 euros por persona. Requiere previa inscripción y se realiza para un número limitado de personas. Se puede contactar con el Guest Experience del hotel para más información.


La violeta es símbolo del hotel Emperatriz, pues se trataba de la flor favorita de Eugenia de Montijo.