El museo tendrá 21 nuevas salas dedicadas a la Colección
permanente y sumará 2.000 metros cuadrados construidos nuevos para zonas
públicas con bienes culturales
A partir de principios de 2021 el Museo Reina Sofía expondrá
un 25 % más de obras de sus fondos gracias a los trabajos de reestructuración y
acondicionamiento que han arrancado en una de las cuatro alas del edificio
Sabatini y que aportarán 2.000 metros cuadrados más a su capacidad expositiva.
Según ha informado el museo hoy, se trata del ala orientada
al sur y situada en la planta más baja, denominada AO, y que desde hace casi
treinta años ha estado ocupada por servicios privativos, como almacenes o
talleres dedicados a distintos oficios.
La intervención va a regular de «manera natural» la
circulación de los visitantes, «haciéndola sencilla y racional». Al tiempo, se
va a mejorar de manera notable la difícil conexión entre los edificios
Sabatini, de finales del siglo XVIII, y Nouvel, de principios del siglo XXI, al
crear un nuevo acceso directo entre un edificio y otro, quedando con ello
garantizada la accesibilidad a estas salas sin necesidades de medios mecánicos.
Tras la finalización de las obras, el Museo tendrá 21 nuevas
salas dedicadas a la Colección permanente y sumará 2.000 metros cuadrados
construidos nuevos para zonas públicas con bienes culturales.
Valor arquitectónico
Un «magnífico espacio de inigualable valor arquitectónico»,
han calificado, que ya entre 1986 y 1990, entonces como Centro de Arte Reina
Sofía, acogió exposiciones temporales como «Referencias: Un encuentro artístico
en el tiempo», comisariada por Carmen Giménez en 1986, o la dedicada a Jasper
Johns o Henri Matisse, en 1988, así como a albergar las Obras maestras de la
Colección Phillips de Washington, o de la Colección Beyeler.
Según ha detallado, esta sala fue posteriormente remodelada
por José Luis Iñiguez de Onzoño y Antonio Vázquez de Castro y volvió a abrir el
31 de octubre de 1990 ya como Museo Reina Sofía. En este momento este espacio
acogió importantes muestras: «Tápies. Extensiones de la realidad», en 1990;
«Carmen Laffón: Bodegones, figuras y Paisajes», y «Richard Serra», estas dos
últimas ya en 1992.
Hoy, treinta años después, aquellos espacios recobrarán su
finalidad y se verán reconvertidos, aplicando todas las condiciones técnicas
más innovadoras, en espaciosas salas preparadas para acoger al público y a las
obras más recientes de la Colección y un apartado especial dedicado a
Arquitectura», han explicado desde este museo de 30 años de antigüedad.
El proyecto tiene un coste global de 1.758.864 euros
(impuestos incluidos). De esa cantidad hay que detraer el 1,5% cultural
aportado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, además de otros
439.000 euros, fruto del convenio de colaboración firmado por ese Departamento
con el Museo.
En el nuevo recorrido que abrirá esta remodelación estarán
presentes artistas de dentro y fuera de España como Dora García, Asier
Mendizabal, Hito Steyerl, Rosa Barba, Angela Melitopoulos, Chto Delat, Leonor
Antunes, Marwan Rechmaoui, Cabello-Carceller, Miriam Cahn, Maja Bajevic,
Azucena Veites, Ana Boghiguian, David Bestué o Henrik Olesen. «Con sus obras se
crearán los relatos que sirvan para acercarnos a lo que está ocurriendo hoy»,
han explicado.
Y también el arte latinoamericano más reciente tendrá un
hueco en la presentación ya que han sido «numerosas» las donaciones que ha
recibido el Reina Sofía en los últimos años (la realizada por Jorge Pérez, la
Colección Patricia Phelps de Cisneros, Helga de Alvear o Juan Carlos Verme);
las nuevas salas van a permitir ver reunida la obra de Jonathas Yolanda
Andrade, Daniela Ortiz, Sara Ramo, Patricia Esquivias o Juan Javier Salazar.
Y la arquitectura entra por la puerta grande en la Colección
del Museo porque «va a ser uno de los pilares en la nueva presentación». Pieza
fundamental también de este relato va a ser el legado del arquitecto catalán
José Antonio Coderch (Barcelona 1913-Esposa, Girona