martes, 26 de enero de 2016

La apuesta de Londres como capital global de la creatividad



MUSEO DE DISEÑO


El Museo de Diseño de Londres va a abandonar su actual sede junto al puente de la Torre de Londres para trasladarse a una estructura modernista de los años sesenta que lleva más de una década vacía en el barrio de Kensington, cerca del Victoria and Albert y del Museo de Historia Natural. La ejecución del proyecto estaba prevista originalmente para el 2014, pero las obras de modernización del edificio que albergaba el Instituto de la Commonwealth han resultado mucho más complejas de lo previsto, y todavía no hay fecha definitiva para la mudanza, aunque se espera que sea después del verano. La actual sede, en el llamado muelle del Mayordomo ( Butler´s Wharf) cerrará sus puertas al público en junio. Con el cambio de ubicación, el Museo del Diseño ganará diez mil metros cuadrados de espacio adicional, que permitirá desplegar simultáneamente sus colecciones permanentes y dos exhibiciones temporales. El coste de las obras, efectuadas por la firma de arquitectos John Pawson será de unos 100 millones de euros.“El proyecto va a consolidar a Londres como la capital global del diseño y el mejor lugar del mundo para el fomento de la creatividad”, dice el ministro británico de Economía, GeorgeOsborne, que ha concedido a la institución una serie de exenciones fiscales. / R. Ramos

Supermuseos, los equipamientos que vienen

El 2016 viene marcado por una auténtica fiebre museística a nivel mundial


El planeta vive una auténtica fiebre museística. Revelados como imbatibles señas de identidad y polos de atracción de las ciudades que los alojan, las administraciones públicas compiten por redoblar sus apuestas mientras coleccionistas multimillonarios de todo el mundo encargan sus museos privados a arquitectos estrella para albergar sus colecciones. Sólo en China se calcula que en los últimos años han abierto más de 1.000 equipamientos. A continuación, algunos de los grandes proyectos que, ya sea en forma de ampliación o nueva planta, abrirán al público en este 2016.


LA NUEVA TATE MODERN


Al abrazo de la vanguardia de los museos del siglo XXI
“La Tate Modern transformó en su día la actitud de los británicos hacia el arte moderno y va a volver a hacerlo en su nueva versión ampliada”, dice Nicholas Serota, el director de una institución que el año pasado fue visitada por 5,7 millones de personas. A partir del 17 de junio va a contar con una extensión, una estructura de diez pisos de altura en la zona sur del conjunto llamada The Switch House que ha sido diseñada por el estudio de arquitectos Herzog & de Meuron, los mismos que convirtieron la vieja central eléctrica en la orilla sur del río Támesis en una de las galerías de arte de referencia en el mundo. El coste total del proyecto asciende a 345 millones de euros.
La Switch House, que aumenta en un 60% el espacio de la Tate, dispondrá de tres niveles de galerías, áreas educativas, salas para socios, restaurante y una plataforma de observación con vistas a la ciudad en el décimo piso. “El concepto de un museo de arte moderno se encuentra en constante evolución, empujado por una mezcla de innovación artística, las demandas de la audiencia y la visión de los comisarios de las exposiciones. La Tate Modern se halla en la vanguardia de esos cambios”, concluye Nicholas Serota. / Rafael Ramos