domingo, 17 de septiembre de 2017

Inspiración y amistad de Antoni Tàpies



Le coq saigné' de Pablo Picasso, una de las obras más cautivadoras y complejas de la serie de naturalezas muertas que pintó el artista tras la Segunda Guerra Mundial.

Coleccionó piezas de Giacometti, Miró, Picasso o Rothko.
Antoni Tàpies fue uno de los artistas más destacados del siglo XX, pero no sólo eso. El pintor y escultor catalán fue además un excepcional coleccionista que reunió obras de otros autores, algunas veces por simple amistad y otras porque las piezas de sus compañeros le servían de inspiración.
Así, Tàpies sumó obras maestras de Alberto Giacometti, Joan Miró, Pablo Picasso -autor que le dejó profundamente impresionado cuando le conoció en París- o Mark Rothko.


Algunas de ellas han sido seleccionadas ahora por Christie's para formar parte de la subasta de Noche de Arte de Posguerra y Contemporáneo, que se celebrará el próximo 6 de octubre; de la venta Up Close, que se llevará a cabo el 3 de octubre y de las próximas subastas de Arte Impresionista y Moderno de febrero del próximo año.


'Homme (Apollon)', concebida en uno de los períodos más apasionantes de la vida de Alberto Giacometti y datada en 1929.
Antes, las piezas seleccionadas visitarán Londres, Nueva York, Hong Kong o Madrid.




Tàpies está 'Untitled (Orange and Yellow)', una visión luminosa del período final de Mark Rothko.

La colección de Antoni Tàpies, que fue "construida en torno a su deseo de comprender los misterios de la vida", abarca diferentes periodos y culturas, incluyendo ejemplos de estatuas Khmer junto con pintura abstracta moderna y surrealista, arte tribal africano y antigüedades.

Ecléctica como pocas, dicha colección se expuso en la casa familiar, diseñada por el arquitecto catalán José Antonio Coderch a principios de los años 60, siguiendo las precisas instrucciones del artista, y fueron capaces de crear en dicha vivienda un ambiente único, absorbente y caleidoscópico, que el artista compartiría con su esposa, Teresa.




Homme (Apollon)', concebida en uno de los períodos más apasionantes de la vida de Alberto Giacomet ti y datada en 1929.