martes, 19 de diciembre de 2017

El artista chino Hua Yong "Si me atrapan, probablemente sea tan bueno como muerto"



Hua Yong documentó cómo cientos de miles de no beijingers fueron expulsados ​​de la capital. Ahora el artista fue arrestado y envía un conmovedor mensaje a su hija
"¡Ellos están aquí!" Estas fueron las últimas palabras del artista Hua Yong en Twitter, con ellas ha sobrescrito las imágenes de despedida, que compartió desde su escondite con el mundo. Afuera ya podías escuchar a los oficiales que estaban a punto de abrir la puerta. Y Hua Yong una vez más se sentó frente a una pared blanca, evidentemente tomada, y saludó por última vez con su teléfono celular a su hija de dos años. "Mi niña, mi bebé", dice. "En los momentos que se quedan conmigo, quiero cantarte una canción". Entonces él esculpe una gran sonrisa y canta "Feliz cumpleaños".
Era viernes por la noche. El video se ha visto 100.000 veces, aunque solo se puede acceder a Twitter y Youtube desde China con un software especial de túnel. Hua Yong, el pintor de Beijing nacido en 1969 , había estado huyendo durante casi una semana, sabiendo que la policía lo perseguía. Crimen de Hua Yong: en las últimas semanas se ha convertido en el cronista del desalojo de cientos de miles de no-beijingers de la capital. La implacabilidad con que las autoridades arrojaron a las personas que se habían mudado desde las provincias fuera de sus casas al frío invernal y convirtieron vecindarios enteros en escombros y cenizas, al final también enfureció a los propios beijingers.

Hua Yong debía mucho a las imágenes perturbadoras. Pasó semanas recorriendo los barrios afectados, entrevistando a las fuerzas de seguridad y trabajadores migrantes sin hogar, filmando la demolición de casas con su teléfono celular, así como las protestas de los afectados, gritando desesperadamente: "¡Lo queremos cálido!"
Publicó los videos en Youtube y también en el servicio de mensajería chino Wechat, donde generalmente se borraron de inmediato. Hua rápidamente se convirtió en una espina en el costado de las autoridades de seguridad, se le advirtió, en una carta escrita a mano poco antes de su fuga, escribió: "No pensé que sería tan grave ... Si me atrapan, supongo que soy tan bueno como muerto ".

¿Uno solo contra la policía de China? Hua había sido condenado a un año de prisión en 2012 por recordar la masacre de 1989 con una actuación en la Plaza Tiananmen . ¿Por qué uno hace esto? En su carta es esta línea: "Si una avalancha se resuelve, entonces ningún copo de nieve sigue siendo inocente".

En el video para su hija, Hua Yong dice que él hace todo lo que hace por ella. "Para mejorar nuestro país, un país donde los ciudadanos pueden ser personas, un país en el que uno se atreve a decir la verdad a la luz del sol y en el camino abierto". Ella debería comer más, le recuerda a su hija entonces. "Y cuando sea libre, te mostraré el mundo". Hua Yong ha desaparecido desde el viernes por la noche.
"El hombre más poderoso del mundo"
 En solo cinco años, el jefe de estado Xi Jinping ha cambiado mucho a China. Es más rico, más poderoso, pero también más autoritario que antes. Ahora él quiere que su país lidere el mundo