martes, 26 de abril de 2022

A 85 AÑOS – GUERNICA – 26 ABRIL 1937


 

¿Qué pasó en Guernica España?

El 26 de abril de 1937, en plena Guerra Civil Española, Gernika, la ciudad símbolo de los vascos y de su ancestral democracia, fue bombardeada por los aviones de la Legión Cóndor alemana.

El cuadro más significativo de Pablo Picasso probablemente sea el Guernica pintado en el mismo 1937, bajo el fragor de los bombardeos fascistas y el rechazo del artista a los crímenes terribles de los nazis. El cuadro fue pintado en blanco y negro en París, y en él hay esquirlas del expresionismo, detonaciones del cubismo y grandes explosiones de surrealismo.


 Pablo Picasso,

Un genio del arte de todos los tiempos

En el Museo Reina Sofia de Madrid


 

Picasso era un pintor genial desde que a la edad de 26 años pintó Las señoritas de Avignon, en 1907, con el cual inauguró una manera distinta de ver el mundo y el arte. Ahora desde el arte se observa la realidad con otros prismas. El cubismo, es el mismo estético que cambia de a cuajo la historia del arte. Nunca antes el arte había sido tan rompedor como en ese momento. Abrir esa puerta fue un acto de valentía suprema. 26 años apenas. Comenzaba el siglo.