sábado, 7 de febrero de 2015

Un 'gauguin' de 300 millones de dólares. ¿La obra de arte más cara de la historia?



Tal vez sea la obra de arte más cara de la historia. Lo revela The New York Times. Nafea Faa Ipoipo (¿Cuándo te casarás?), una bella pintura del periodo tahitiano de Paul Gauguin, ha sido vendida a un comprador anónimo catarí en una transacción privada por 300 millones de dólares (264 millones de euros).
La tela, fechada en 1892, formaba parte de la colección de Rudolf Staechelin, 62 años, un antiguo ejecutivo de Sotheby’s, hoy retirado, que vive en Basilea (Suiza). Su familia, a través de un consorcio, posee una veintena (Picasso, Van Gogh, Pisarro) de obras maestras de arte impresionista y postimpresionista. Durante varios días se ha estado especulando acerca de la identidad del comprador. Preguntado por el tema, el propio Staechelin no ha querido ser muy explícito sobre sí finalmente el destino ha sido Catar, el rico emirato petrolero. “Ni lo niego, ni lo confirmo”, ha dicho. También ha rechazado aclarar el precio.

«Friedenskirche», la desconocida iglesia que sobrevivió a la Guerra Civil, el franquismo y el nazismo



Escondida en pleno Paseo de la Castellana, es un templo centenario que se levantó por orden del Kaiser Guillermo II de Alemania para la comunidad protestante de su país en Madrid

Escondida tras un muro en el número 6 del Paseo de la Castellana, casi para que nadie la vea, descansa una joya centenaria con un valor incalculable a nivel arquitectónico, religioso, histórico y cultural. Se trata de «Friedenskirche» -en español, «Iglesia de la Paz»-, un templo de comienzos del siglo XX, de estilo visigodo y bizantino, que el Kaiser Guillermo II de Alemania mandó construir para la comunidad protestante de su país afincada en Madrid. La razón por la que se encuentra tan recogida es porque en el momento de su levantamiento, en torno a 1907, el culto que profesaría estaba perseguido en España y su celebración rozaba lo clandestino. El clérigo alemán Fritz Fliedener, en ese sentido, dedicó su vida a asentar el protestantismo en Madrid, ávido de energía para alcanzar un clima de libertad e integración, llegando incluso a construir una escuela en El Escorial. Fue el hombre que, a efectos reales, hizo efectiva la inversión del Kaiser, que construyó la iglesia, una casa parroquial y una mansión que sirviera como embajada de Alemania, contigua al templo.