sábado, 5 de noviembre de 2022

Sotheby's subastará el 'White Disaster' de Andy Warhol, valorado en 80 millones de dólares

 

Forma parte de la serie 'Death and Disaster' de la década de 1960

 

Mide 3 metros de alto y 2 de ancho

 

El pasado mes de marzo, la casa Christie's vendió el icónico retrato de Marilyn Monroe de Warhol 

por la cifra récord de 195 millones de dólares.

Ahora, Sotheby's va a probar suerte con otra obra del artista estadounidense, el White Disaster (White Car Crash 19 Times). Aunque no espera superar esa cifra récord, sí confía en que este "retablo monumental para la era moderna" alcance los 80 millones de dólares en la subasta que tendrá lugar el 16 noviembre.

La obra es uno de los lienzos más grandes de la serie Death and Disaster -realizada en la década de 1960-, con 3 metros de alto y 2 de ancho. La pieza muestra 19 veces una misma fotografía en blanco y negro, la de un accidente de coche publicada en la revista Newsweek en junio de 1963. Los fotogramas superpuestos y un tanto borrosos permiten a Warhol no solo plasmar algunos de sus mayores temores, la muerte, sino también exponer el hecho de que "cuando se ve una imagen espantosa una y otra vez, realmente no tiene ningún efecto", en palabras del propio artista.

La repetición de imágenes es una de las señas de identidad de Warhol, como demuestran las obras inspiradas en el líder comunista Mao Zedong, la actriz Marilyn Monroe o el ya icónico bote de sopa Campbell. Algo que algunos expertos relacionan con el hecho de que el artista era católico. "Iba a la iglesia, se confesaba, tenía que hacer 10 avemarías, 20 avemarías, y todo esto se refleja en la forma en que su imaginería se repite una y otra vez", señaló el historiador de arte John Richardson en una entrevista en 2013.