lunes, 30 de mayo de 2022

¿LOS GRANDES NEGOCIOS DE LOS DIRECTORES DE MUSEOS?

 

¿LOS GRANDES NEGOCIOS DE LOS DIRECTORES DE MUSEOS?

Tráfico de antigüedades: imputado al ex director del Louvre Jean-Luc Martinez

Los hechos Jean-Luc Martinez, presidente y director del Louvre de 2013 a 2021, fue imputado el miércoles 25 de mayo por un caso de tráfico de antigüedades.

La noticia conmocionó al mundo de los museos y del arte.

 El ex presidente y director del Museo del Louvre Jean-Luc Martínez fue imputado el miércoles 25 de mayo en París por "lavado de dinero y complicidad en estafa en banda organizada" y puesto bajo supervisión judicial en una investigación por tráfico de drogas. Oriente Medio. El caso es tanto más turbulento cuanto que Jean-Luc Martinez es ahora embajador de la cooperación internacional en el campo del patrimonio.

Emmanuel Macron había ofrecido este nombramiento al arqueólogo especialista en antigüedad griega antigua como premio de consolación a falta de un tercer mandato al frente del Louvre , donde le sustituyó en 2021 Laurence des Cars..

Esta acusación había sido precedida por una larga custodia policial, revelada por Le Canard enchaîné en su edición del 25 de mayo. Desde el lunes 23 de mayo, Jean-Luc Martinez había sido interrogado en las instalaciones de la Oficina Central para la Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC), con dos eminentes egiptólogos franceses, Vincent Rondot, actual director del departamento de antigüedades egipcias de la Museo del Louvre, y Olivier Perdu, adjunto a la cátedra de Egiptología del Collège de France. La custodia de estos dos eminentes especialistas ha sido levantada sin enjuiciamiento en esta etapa.

La Croix