martes, 22 de septiembre de 2020

La Biennale de París tiene un Giacometti para su salón

 

Desde mañana se puede pujar en Internet por un gato mayordomo de Giacometti, una escultura en bronce de Rodin o una mesa de Charlotte Perriand. 

La subasta online "La Biennale Paris At Christie's" ofrece más de 90 obras icono, que incluye desde piezas con más de 6.000 años de antigüedad, esculturas de los siglos XVI al XIX, mobiliario del siglo XX o pinturas de los últimos cinco siglos. Han sido reunidas por 42 galeristas internacionales, entre ellos la española Ana Chiclana. Dicen los organizadores que va a ser una subasta sin precedentes, y con ella esperan recaudar entre 7 y 10 millones de euros. Se podrá pujar hasta el 8 de octubre.


Gato "maître" de hotel.

Obra de Diego Giacometti. Aportada por Galerie Beres (París). Precio estimado, 150.000/250.000 euros.

Mesa de comedor.

Firmada por Charlotte Perriand en 1968. Hecha en madera de fresno con cantos biselados y patas elípticas. Medida, 2 metros x 76 cm. El lote incluye seis sillas de la misma autora, con estructura y respaldo de madera maciza lacada en negro y asiento de paja.

 Máscara de madera.

Procedente de un sarcófago del Antiguo Egipto, (alrededor de 1070-525 AC). Tamaño, 43.8 cm. Precio estimado, 70.000/90.000 euros.

 Ascensión de Cristo.

Obra de Neri di Bicci (Florencia, 1418-1492). Se calcula que es de entre 1475 y 1480. Precio estimado, 100.000 / 150.000 euros.

Mesa de pedestal.

Hecha en madera de caoba, monturas de bronce dorado y malaquita. Atribuida a Heinrich Gambs (1765-1831), según un diseño de Andrej Voronikin (1759-1814). Tamaño, 79,5 x 55 cm. Precio estimado, 200.000 / 300.000 euros.

 

 

Un díptico de Dalí para reanimar el mercado de subastas en Londres

 

Couple aux têtes pleines de nuages", de Salvador Dalí. 1937. 94,5 x 74,5cm (panel izquierdo). 87,7 x 65,8cm (panel derecho).

Dos millones por el retrato de la hermana de Dalí que refleja su relación de amor y odio extremo

Bonhams vende la tiara de una condesa española por 182.000 euros

"Couple aux têtes pleines de nuages", pintado por Salvador Dalí en 1937, sale a la venta en Bonhams. Formado por dos paneles con forma de siluetas humanas, tiene una estimación de 11 millones de euros.

En dos paneles de madera enmarcados que imitan la silueta de sendos torsos humanos se ve un paisaje típicamente daliniano y algunos elementos relativamente habituales de su iconografía: una niña saltando, una jirafa ardiendo... Aparece firmado al pie de cada panel por "Gala Salvador Dalí" y datado en 1937, en pleno periodo surrealista del artista de Figueres. Es la primera vez que se ofrece a la venta públicamente. Y con su estimación de hasta 11 millones de euros podría animar este otoño el muy necesitado de actividad mercado internacional de subastas.

El próximo 15 de octubre Bonhams licita Couple aux têtes pleines de nuages, (Pareja con la cabeza llena de nubes), de Salvador Dalí, como lote estrella en su venta de Impresionismo y Arte Moderno. El díptico debería haber salido a subasta a finales del pasado mes de marzo, pero la crisis del Covid-19 obligó a posponer la cita.

 Lejos de ofrecerlo online o en venta privada, una modalidad a la que se han visto abocadas las casas de subastas como consecuencia del coronavirus y que ha permitido cerrar operaciones de hasta 30 millones de libras, los responsables de Bonhams han preferido esperar para que el lote se pueda beneficiar de una previsible competencia en subasta.

Se trata de una obra maestra ejecutada por Dalí en la cima de su periodo surrealista. Está repleta de imaginería altamente personal que hizo de él más excitante de los surrealistas y que revela su obsesión con la psicología de Freud y con Gala, su gran amor y musa, en un momento de intenso descubrimiento personal a la vez que el mundo que le rodeaba ardía en conflictos. Por decirlo de una manera sencilla, es una de las obras de Dalí más excitantes que jamás han llegado al mercado", asegura India Phillips, directora del departamento de Impresionismo y Arte Moderno de Bonhams.

 Entre los cuatro más caros

La estimación que se le ha dado, de entre 7,6 y 11 millones de euros, lo sitúa entre las cuatro obras más cotizadas del pintor catalán, una lista que hasta la fecha encabeza Retrato de Paul Éluard, pintado por Dalí en 1929, y rematado en Sotheby's en 2011 por 22,4 millones de dólares


 

"Retrato de Paul Éluard" (detalle), de Salvador Dalí (1929). En 2011 se subastó en Sothebys por 22,4 millones de dólares, récord para un cuadro del artista hasta la fecha.

En favor de la obra ahora en venta juega no solo su relevancia, sino también su procedencia. Durante décadas fue propiedad del compositor italiano Giacinto Scelsi, una de las figuras claves de la música de vanguardia del siglo XX. Antes que suyo, fue de Paul Éluard, poeta surrealista y primer esposo de Gala, a quien se lo compró el músico. Según Scelsi, a Éluard se lo había dado personalmente Dalí como regalo de boda, aunque hay cierto baile de fechas: Paul y Nusch Éluard, modelo de Man Ray y Picasso, se casaron en 1934, tres años antes de la datación del cuadro.

También ayuda a la revalorización del cuadro su repetida presencia en exposiciones dedicadas a Dalí, entre ellas la que se celebró en 2018 en la Royal Academy de Londres o, meses después, en ese mismo año, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña, Gala Salvador Dalí. Una habitación propia en Púbol.

 Versión hermana

En el Museo Boijmans de Róterdam, de hecho, existe una versión hermana del díptico ejecutada un año antes, en 1936, y que lleva el mismo título. En ella el panel de la derecha presenta una silueta más femenina e inclina su cabeza más hacia la figura masculina, por lo que la critica especula con que podría tratarse del propio Dalí y de Gala.


 

Versión de "Couple aux têtes pleines de nuages" de 1936 conservada en el Museo Boijmans van Beuningen de Róterdam (Países Bajos).

En el cuadro ahora a subasta, la identificación de la figura derecha con una mujer es más ambigua, dejando la puerta abierta la especulación de los críticos. Algunos sugieren que la pareja podrían ser Dalí y Magritte, otros Dalí y uno de sus mecenas, Edward James, y otros llegan a afirmar que podrían ser Dalí y Lorca, asesinado el año anterior.