sábado, 28 de febrero de 2015

Un hombre asegura que compró en Bariloche un cuadro pintado por Hitler



CRECE EL MISTERIO -
La pintura fue adquirida hace 25 años en esta ciudad y está en poder de un coleccionista en Buenos Aires. La firma del dictador alemán habría aparecido bajo una capa de acuarela. Un coleccionista de arte porteño descubrió que un cuadro, que adquirió hace 25 años en Bariloche, sería una obra original pintada por Adolf Hitler.
El periodista e investigador Abel Basti precisó que “al momento de la compra el cuadro no tenía firma, pero el comprador notó que la pintura estaba fresca en la esquina inferior derecha”.
“Obviamente (la pintura) cruzó el Atlántico, yo investigo la presencia de Hitler en Bariloche, y una de las opciones es ésa”, apuntó. Agregó que “hay libros que vinculan a Hitler con Bariloche y Córdoba”. “Tenemos que recordar que los principales financistas de Hitler, antes que accediera al poder, eran los dueños del hotel Edén de La Falda”, sostuvo.Señaló que “hay información desclasificada por el FBI, la CIA y servicios secretos que acreditaron su escape de Europa y su llegada a Argentina”.
Basti recordó en diálogo con radio Seis que antes de la guerra, Hitler sobrevivía vendiendo obras que pintaba y que siempre tuvo pasión por la pintura.
Contó que una persona que era corredor de ventas de Molinos Río de la Plata entró en una despensa en el kilómetro 5,600 de la avenida Bustillo para vender unos cuadros a un alemán. Éste rechazó la posibilidad, pero el vendedor vio un cuadro que estaba terminando de pintar el propietario de la despensa y le preguntó si se lo vendía porque él coleccionaba. Y así se hizo del ahora, famoso cuadro.
“Desgraciadamente, Hitler fue aplazado para entrar a la escuela de Bellas Artes, lo cual es una macana porque imaginá todas las vidas que se hubieran ahorrado si se dedicaba a pintar y no a gobernar”, comentó.
--------------
Obviamente, en la argentina, estaran los opinólogos de turno, los seudos coleccionistas de arte, que expresaran eventuales negativas Y por si esto fuera poco, los corresponsales internacionales, solo se quedan en buenos aires, sentados en su escritorio , y solo realizan sus cronicas con analisis personales, o bien, la mas facil, entrevistar a los conocidos de siempre.
Es estar harto, como dice Serrat, de tanta desinformacion y desconocimiento que no muestran realidades…..Esta es un dura realidad…..



El electricista de los 271 ‘picassos’



Arranca el juicio contra un empleado que guarda obras valoradas en 60 millones de euros

Pierre Le Guennec asegura que los dibujos que tiene fueron un regalo del pintor

 


Pierre Le Guennec se puso en contacto con la Picasso Administration para certificar la autenticidad de unos dibujos. Corría el año 2010. Después de un par de intercambios por correo, se presentó en la oficina de Claude Picasso, hijo del pintor malagueño, con una maleta de ruedas. Ante la mirada asombrada de los presentes, sacó de ella lo que se convertiría en el mayor descubrimiento de un conjunto de piezas del autor del Guernica: 180 obras sueltas y un cuadernillo con 91 bocetos.
Le Guennec, jubilado de 75 años, fue el electricista de Picasso (1881-1973) en sus últimos años de vida. Desde el principio aseguró que este extraordinario tesoro, valorado en más de 60 millones de euros, fue un regalo que le hizo el pintor en vida. Los herederos, sin embargo, no le creyeron y consideraron inverosímil tal donación. En consecuencia, denunciaron a Le Guennec y a su esposa Danielle, de 71 años, por receptación de bienes robados.
Cinco años después del deslumbrante hallazgo, el juicio sobre el rocambolesco caso arrancó  en el tribunal correccional de Grasse, en el sureste de Francia. Y se inició con los testimonios de los dos acusados, que se enfrentan a una posible condena de hasta cinco años de cárcel y una multa de 375.000 euros. Continuará  con los relatos de los demandantes, entre los que se encuentran Claude y Maya Picasso, hijos de Picasso, y Catherine Hutin-Blay, hija y heredera de Jacqueline, la viuda del creador.
Las 271 obras, que el pintor realizó entre 1900 y 1932, periodo clave en la consagración del artista, incluyen nueve collages cubistas de gran valor, seis pequeños óleos, 28 litografías y dibujos más personales, como retratos de sus musas Olga y Fernande. “Hay obras extremadamente importantes que faltan al relato de la historia del arte y que permiten destacar momentos muy importantes”, dijo a la prensa al inicio del juicio Claude Picasso, encargado de velar por la herencia de su padre. “Es pronto para decir lo que ocurrirá pero está claro que todos los historiadores de arte tienen interés en poder verlas, puede que en un museo”, añadió.
Le Guennec, por su parte, no se quiso quedar atrás y anunció que expondrá los dibujos al público y no los venderá, si el tribunal le da la razón.El acusado reiteró, ante la jueza Catherine Bonnici, su versión de los hechos. Fue Jacqueline Roque, la última esposa de Picasso, quien un día —posiblemente de 1971, aunque no recuerda con certeza el año— le entregó un cartón y le dijo “esto es para usted”.
El empleado, quien trabajó en la villa Notre-Dame de Vie de los Picasso, en Mougins (cerca de Grasse), desde 1970 hasta la muerte del pintor en 1973, no le dio mayor importancia. “Abrí una caja con dibujos rasgados, ni siquiera lo miré todo”, señaló. “Para mí, una obra es una pintura. No tenemos pinturas, es un regalo sentimental”, añadió.
El botín permaneció así aparcado en el garaje de la modesta vivienda de los jubilados, en los Alpes Marítimos, durante casi cuatro décadas. Colocado en una estantería, no lo abrió de nuevo hasta el año 2009.
Le Guennec, que padece una grave enfermedad, explicó que quería dejarlo todo identificado de cara a la herencia para sus hijos. Ahí fue cuando se puso en contacto con la Picasso Administration por iniciativa propia, lo cual probaría su buena fe, de acuerdo con esa versión de los hechos. Llegó a elaborar una lista de las piezas, con la ayuda de su hermanastro, galerista y hoy fallecido, según reveló en el tribunal.
El objetivo de la defensa consiste en demostrar que el electricista era más que un simple empleado y que la pareja tenía una relación de cercanía con los Picasso. “El señor y la señora confiaban en mí, me llamaban primito”, afirmó en el tribunal.
Le Guennec siguió trabajando para la viuda de Picasso hasta que esta se suicidó en 1986, según indicó. Jacqueline incluso le prestó 540.000 francos (unos 140.000 euros) para que pudiera sacarse una licencia de taxi en 1983. Si bien el préstamo evidencia la buena relación entre ambos, la acusación llamó la atención sobre el hecho de que el empleado pidiera dinero a Jacqueline cuando supuestamente esta le había entregado un tesoro por un valor mucho mayor.
El conjunto del relato no convence, por lo tanto, a los herederos del pintor. Apuntan a lo que definen como incoherencias. En particular, al hecho de que los dibujos carecían de dedicatoria, algo inhabitual. “No es posible. Firmaba Picasso, ponía la fecha y el lugar, para que luego no hubiera líos”, explicó así Maya Picasso a la cadena France Info. “Sobre todo, mi padre nunca daba retratos de sus hijos y de sus amores”, añadió.
A los pocos meses de iniciarse la investigación, el descubrimiento del vínculo del electricista con otro empleado de los Picasso, sospechoso de haber robado también casi 200 obras del pintor, dio más argumentos a la acusación y un nuevo giro al caso. Maurice Bresnus, apodado Nounours (osito), casado con la prima hermana de Le Guennec, fue el chófer del pintor de 1967 a 1973 y fue él quien recomendó al electricista.
Una investigación abierta paralelamente a la de Le Guennec concluyó que la mayoría de las piezas que tuvo en su posesión Nounours eran robadas. Pero el interesado murió en 1991 y su viuda en 2009, por lo que la causa no prosperó.
Finalmente, la justicia decidió juzgar a la pareja Le Guennec por receptación de obras robadas, sin determinar a los responsables del hurto. “Poco importa que no se haya identificado al autor del robo. Pierre y Danielle Le Guennec conocían su origen fraudulento”, concluyó así la ordenanza del juez. En la sala del tribunal, el letrado de Claude Picasso, Jean-Jacques Neuer, fue mucho más allá en su implacable interrogatorio al electricista. “Estamos ante un blanqueo internacional de obras de arte. Las obras se le han entregado a él porque tuvo relación con Picasso”, lanzó el abogado.

Un ‘picasso’ robado en París se localiza en Nueva York por 30 euros



La coiffeuse’, valorado en varios millones de euros, desapareció del Pompidou en 2001

 

 


La coiffeuse', obra de Picasso, robada en 2001 del Centro Pompidou de París y localizada ahora en Nueva York. / Departamento de Justicia (AP)
Un cuadro de Picasso robado en 2001 en París, cuyo valor se estima en varios millones de dólares, ha sido localizado en Estados Unidos, donde había sido enviado como regalo de Navidad por 30 euros, según han confirmado las autoridades judiciales en Nueva York. La pintura cubista La coiffeuse (La peluquera), pintado en 1911 y propiedad del gobierno francés, había desaparecido del Centro Georges Pompidou de París.
El paquete fue enviado desde Bélgica a Estados Unidos el 17 de diciembre, con las siguientes palabras "Arte Artesanía / 30 E / Feliz Navidad", sugiriendo que era un regalo de Navidad que costaba 30 euros, según señaló la fiscal Loretta Lynch. El cuadro de 33 cm x 46 cm fue interceptado en la aduana, y enviado a su división HSI que investiga el tráfico internacional de obras de arte. "Hemos encontrado un verdadero tesoro", señaló este jueves Lynch, quien no dio detalles sobre el destinatario del paquete.
El lienzo se mantiene "en un espacio acondicionado" en el área de Brooklyn, explicó a la agencia AFP un portavoz de HSI. "Debido al contrabando flagrante en este caso, esta pintura es ahora objeto de decomiso en Estados Unidos. Tal confiscación ha evitado que la obra caiga en manos del mercado negro de obras de arte y podrá ser devuelto a su dueño legítimo", dijo Lynch, agradeciendo al Gobierno francés y el Centro Georges Pompidou por la ayuda prestada.
"El hecho de que la obra se haya recuperado supone un mensaje directo a los ladrones que tratan de vender en el mercado negro antigüedades robadas en Estados Unidos", dijo un cargo de HSI, señalando que sus servicios estaban decididos a devolver los bienes robados a sus propietarios. El robo de La coiffeuse fue descubierto en 2001 cuando fue solicitado para un préstamo. El personal del Pompidou detectó el robo cuando la pieza no fue localizada en el almacén. La pintura había sido vista en público por última vez en Múnich cuando fue expuesta como parte de un préstamo en el Kunsthalle der Hypo-Kulturstiftung.
Una demanda civil ha sido presentada en Brooklyn para efectos de la devolución a Francia, una obligación administrativa para que se puedan iniciar los pasos para que el cuadro regrese a París.

De icono del National Geographic a ilegal en Pakistán



Steve McCurry fotografió de nuevo a Sharbat Bibi 17 años después EFE | Steve McCurry







Sharbat Bibi continúa viviendo en el mismo campo de refugiados en el que fue inmortalizada por Steve McCurry
slamabad (EFE).- La niña afgana que se hizo famosa por su penetrante mirada en la portada del National Geographic en 1985 es objeto de polémica en Pakistán, tras la supuesta emisión "ilegal" de un documento de residencia en ese país, donde vive en un campo de refugiados.
Sharbat Bibi, que se convirtió en icono internacional con sus grandes ojos verdes cuando era una niña y que ahora tiene unos 45 años, recibió el año pasado una Tarjeta Computarizada de Identidad Nacional (CNIC, en sus siglas en inglés) junto a dos de sus supuestos hijos, reveló  el diario paquistaní Dawn."Esta gente es muy poderosa. No sé si tienen mucho dinero o buenos contactos, pero consiguieron sus CNIC en un solo día",

Bibi continúa viviendo en el mismo campo de refugiados en el que fue inmortalizada por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry, en la localidad paquistaní de Peshawar.
Un alto funcionario de Nadra en Peshawar, Muhammad Naeem, indicó a Efe que "los refugiados afganos solo pueden obtener una Prueba de Registro, a no ser que reciban el visto bueno del Ministerio del Interior para obtener una CNIC".
"Hemos confirmado que Sharbat Bibi recibió una de manera ilegal y se la hemos cancelado", indicó. Otro miembro de la oficina donde se le expidió a la famosa refugiada afgana la tarjeta de ciudadanía paquistaní, que prefirió mantener el anonimato, señaló a Efe que "uno de los responsables de entregar la CNIC a Sharbat Bibi ha sido suspendido de su cargo"."En dos meses 40 funcionarios han sido suspendidos por expedir tarjetas de ciudadanía a nacionales afganos", En Pakistán viven alrededor de tres millones de refugiados afganos que han huido durante las últimas décadas de los diferentes conflictos bélicos que han asolado su país.
Sin embargo, desde enero decenas de miles de esos refugiados están regresando a Afganistán presionados por las medidas de un plan de acción antiterrorista implantado en Pakistán tras el mortífero ataque insurgente en diciembre a una escuela en Peshawar, en el que murieron 132 escolares.
Fue precisamente el haber llamado la atención sobre la situación de los refugiados en Pakistán lo que hace que todavía hoy McCurry se sienta "muy orgulloso" de la instantánea, según explicó a Efe el fotógrafo durante una visita el pasado noviembre a Barcelona."Volví a encontrar a la niña afgana en 2002, después de 17 años. Una parte de mí esperaba que atravesara la puerta como una niña de 12 años con el mismo vestido. Cuando entró en la habitación como una mujer de 30 años, con un vestido negro, fue un 'shock'",