jueves, 12 de septiembre de 2019



La muestra, que se acaba de inaugurar en un museo holandés, ha obligado a triplicar la seguridad para evitar disturbios y prohíbe que se tomen fotos de las obras expuestas


Aunque el objetivo está lejos de glorificar el nazismo, la primera exposición del Diseño del Tercer Reich, con fotos de Adolf Hitler, carteles, trajes, copias de "Mein Kampf" y banderas con esvásticas, está levantado ampollas en Holanda y la sensibilidad del tema ha obligado al museo a reforzar la seguridad.


De entre una lista de posibles exposiciones sobre movimientos políticos del siglo XX, el Museo de Diseño de Bolduque se quedó con la "ideología más malvada": el nacional socialismo dedicó "mucho interés y ambición a la cultura" para establecer las bases visuales de su identidad, explica a Efe el director de esta pinacoteca, Timo de Rijk. "Estaban interesados en todo tipo de ideas que les ayudarán a presentarse, la propaganda, la arquitectura. Sabíamos que era un tema delicado, pero somos un museo y tratamos cuestiones de la Historia con una visión apropiada. Lo interesante es que nos dimos cuenta de que robaron y se apropiaron de todo", añade.
La exposición hace un recorrido completo por el diseño usado por los nazis, lo que incluye carteles propagandísticos y electorales con imágenes de Hitler tomadas por su fotógrafo, Heinrich Hoffmann, uniformes, cascos, vajillas de cerámica, muebles, documentos sobre técnicas de propaganda, pinturas y hasta un Volkswagen Beetle, el famoso "escarabajo" que lleva el sello de Hitler.

Una de las primeras piezas que reciben al público es la figura de bronce Der Wager, elaborada por Arno Brejer, el escultor favorito de Hitler. Fue diseñada como parte de un grupo de cinco estatuas para decorar el edificio de la entonces Cancillería de Berlín, y refleja la cultura griega y romana con la que los nazis querían asociarse.
A unos pasos está ubicado "Retrato de una familia", un cuadro pintado en 1938 por el artista Hans Schmitz-Wiedenbrueck, y que fue concebido como propaganda de los puntos de vista nacionalsocialistas sobre la pureza de la raza y la cultura popular, pues ilustra el ideal nazi de una familia blanca con muchos hijos. La pintura, que fue la apertura de Alemania en la Bienal de Venecia en 1940, también destaca el gusto de los nazis por el agricultor ario aparentemente "auténtico", con raíces rurales, y que lleva una vida considerada simple, algo que se refleja en el cuadro con el mobiliario modesto, flores silvestres y una jarra de cerveza alemana.

Lo que más abunda en esta muestra son los carteles, como los del escritor de libros de biología, Alfred Vogel, quien también ejerció como director de la escuela primaria durante el Tercer Reich. Estos carteles tienen contenidos racistas y antisemitas que, disfrazados de lecciones naturales sobre la herencia y descendencia, fueron utilizados para clasificar a las personas en razas, dependiendo de su apariencia física: "Pretendían mostrar que los judíos y eslavos eran inferiores a los alemanes en apariencia, carácter, salud física y cultura", explica el museo holandés.
En las vitrinas, se exponen varias copias de diferentes tamaños del Meijn Kampf (Mi Lucha, escrito por Hitler), entre ellos la edición en braille, que solo se publicó en los primeros días del Tercer Reich, hasta que los nazis decidieron que ya no había lugar en la sociedad para las personas con discapacidad.

En la pared, el museo ha colocado los símbolos que los nazis usaron para identificar a los diferentes grupos de prisioneros recluidos en sus campos de concentración: un triangulo verde para los delincuentes, marrón para los gitanos, rojo para los presos políticos, rosa para homosexuales, y los judíos recibieron uno amarillo o una estrella.

El Movimiento Comunista de la Juventud de los Países Bajos (CJB) y los excombatientes de la resistencia holandeses antifascistas (AFVN) han llevado a cabo concentraciones frente al museo para protestar contra la iniciativa, denunciando que "glorifica el nazismo". Un grupo de extrema derecha se acercó para respaldar la exposición, lo que se vio por los opositores como una confirmación de sus temores de que se "legitima" la ideología nazi. La situación, que también se ha reflejado con quejas en las redes sociales, ha obligado a la pinacoteca a reforzar la seguridad, por temor a disturbios, contratando el triple de personal de vigilancia, y ha prohibido sacar fotos a las piezas expuestas.

EXPOSICIÓN NAZISMO La exposición de "diseño" nazi que divide a Holanda: ¿arte o apología?


Aunque el objetivo está lejos de glorificar el nazismo, la exposición del Diseño del Tercer Reich, con fotos de Adolf Hitler, carteles, armas, trajes, copias de Mein Kampf y banderas con esvásticas, está levantando ampollas y ha obligado al museo a reforzar la seguridad
Aunque el objetivo está lejos de glorificar el nazismo, la primera exposición del Diseño del Tercer Reich, con fotos de Adolf Hitler, carteles, trajes, copias de Mein Kampf y banderas con esvásticas, está levantado ampollas en Holanda y la sensibilidad del tema ha obligado al museo a reforzar la seguridad.
De entre una lista de posibles exposiciones sobre movimientos políticos del siglo XX, el Museo de Diseño de Bolduque se quedó con la "ideología más malvada": el nacional socialismo dedicó "mucho interés y ambición a la cultura" para establecer las bases visuales de su identidad, explica a Efe el director de esta pinacoteca, Timo de Rijk.

Los Beatles querían hacer otro disco, según una grabación de una conversación.


La banda británica The Beatles quería grabar otro álbum después del último álbum grabado, Abbey Road, de 1969. Esto es evidente a partir de una grabación de cinta en la que se puede escuchar a John Lennon, Paul McCartney y George Harrison. La banda puede necesitar modificar completamente la historiografía sobre The Beatles.
Robert van Gijssel
Ringo Starr, George Harrison, John Lennon y Paul McCartney en el Estudio 2 del complejo de estudios Abbey Road en julio de 1963.
El historiador británico y reconocido experto de los Beatles, Mark Lewisohn, presentó al periódico Guardian una cinta grabada después de la finalización de Abbey Road . Lennon, McCartney y Harrison discuten los planes para el próximo período en ausencia de Ringo Starr, que estaba luchando con problemas de salud. Los Beatles hablan sobre un nuevo sencillo navideño y canciones para un nuevo álbum. Eso es muy notable, porque siempre se supuso que The Beatles ya habían decidido detenerse antes de las grabaciones de Abbey Road . Se suponía que el álbum sería el acorde final, a pesar de que Let It Be, previamente grabado , aparecería después del álbum . Los entendidos de los Beatles siempre han asumido que Abbey Road También con esa intención se hizo, y que las canciones suenan como suenan porque fueron las últimas canciones de The Beatles como cuarteto.
Ese no parece ser el caso. En la banda, John Lennon habla sobre la cantidad de canciones que cada Beatle debería tomar como candidatos para el nuevo álbum. Es notable que Lennon se proponga escribir cuatro canciones él mismo, que McCartney y Harrison deberían hacer lo mismo, y que a Ringo Starr se le asignen dos. Lennon: "Si los quiere".