martes, 29 de marzo de 2016

Ocho Picassos subastados al día



Picasso, rey en récords y volumen de ventas
Sólo 10 minutos de una puja de «Les femmes d’Alger» bastaron en mayo de 2015 para alcanzar una cifra superior a todas las subastas de arte de, por ejemplo, Italia el pasado año. El malagueño, imparable, sigue rompiendo los esquemas con un promedio de ocho obras vendidas al día y el top en volumen de negocio, según «Art Price»
Parecía destronado (aunque el podio seguía siendo suyo). Al menos, si se echaba un vistazo rápido y por encima a los resultados de las subastas de los últimos meses. Francis Bacon, Giacometti y Modigliani son los nombres con los que se escribían los nuevos récords. Todavía así, su nombre se podía encontrar entre las piezas mejor vendidas de cada velada en Christie’s y Sotheby’s. Fue entonces cuando el año pasado en mayo la casa Christie’s alcanzó un nuevo techo para Picasso: «Les femmes d’Alger» (1955), una obra tardía del malagueño, se convirtió en la pieza más cara vendida en una subasta.
Ahora un informe de «Art Price», la base de datos que reúne y analiza todos los resultados de ventas públicas, revela que Picasso no sólo domina cuando se trata de grandes piezas, sino también en los trabajos medios y en las piezas menores. Los expertos de las casas de subastas lo saben. Por eso, en Londres se saca al martillo el 5 de abril una colección de cerámicas con más de 230 piezas que llevan su firma.