domingo, 23 de julio de 2023

La huella nazi en un pueblo de Madrid: clínica del Tercer Reich y un campamento para los cachorros de Hitler


 

A la izquierda, el edificio del Hostal Longinos El Aribel,en 2019; a la derecha, la misma construcción en 1943

 Unas viejas fotografías guardadas por el Instituto del Patrimonio Cultural descubrieron en 2018 un episodio casi desconocido en Cercedilla.

Ocurrió hace cinco años, en Cercedilla, cuando unas viejas fotografías destaparon un episodio casi desconocido entre los vecinos de este municipio de la Sierra de Madrid. Las imágenes comenzaron a compartirse en un grupo vecinal de Facebook. Eran de 1943. En ellas, aparecían jóvenes soldados nazis y oficiales del Tercer Reich en un edificio emblemático del municipio, el que hoy ocupa el Hostal Longinos El Aribel, muy frecuentado por excursionistas

. La aparición de las fotografías en blanco y negro fue toda una sorpresa en la localidad. Ni el Ayuntamiento de la localidad ni el cronista oficial habían oído hablar de que aquella construcción albergó una clínica de reposo del Servicio Nacional de Beneficiencia (Nationalsozialistische Volkswohlfahrt en alemán).

Fue el fotógrafo Otto Wunderlich quien dejó constancia del paso de los nazis por las calles de Cercedilla. No sólo retrató la visita del embajador Hans-Adolf von Moltke a la clínica de reposo, sino que también fotografió en 1944 a niños de las Juventudes Hitlerianas en un campamento de las montañas de alrededor del pueblo.

 El Instituto del Patrimonio Cultural de España compró en 2008 las fotografías de Wunderlich que, diez años después, circularon por redes sociales. La serie de 1943 muestra una bandera con la cruz gamada ondeando en el balcón de lo que hoy es El Aribel. Algunas estancias retratadas por el fotógrafo son perfectamente reconocibles a día de hoy.

 Según El Independiente, el edificio había servido también como hogar para hijos de mineros asturianos y estuvo un tiempo abandonado hasta los 80. Después, se convirtió en el Longinos El Aribel. Los dueños del hostal desconocían hasta la aparición de las fotografías el uso que se le dio al edificio en los años 30. La residencia de reposo pertenecía al NSV, que fue la única agencia asistencial reconocida por Hitler.

Acceso al campamento nazi en Cercedilla (1944). Otto Wunderlich Instituto del Patrimonio Cultural de España

La hemeroteca del ABC sí que reflejó en su edición del 15 de abril de 1943 como el Hogar de Auxilio Social Alemán de Cercedilla celebró un "acto de amistad y fraternidad" entre camaradas españoles de la División Azul y del Partido Nacionalsocialista en España.

 El entorno natural de Cercedilla también acogió varios campamentos de verano del Frente de Juventudes, una de las organizaciones impulsadas por el Partido Único de la Dictadura Franquista. Wunderlich, sin embargo, fotografío en 1944 un campamento con un acceso marcado con la cruz gamada y a un niño con un brazalete nazi jugando al ajedrez. En ABC también consta que, en 1941, las Juventudes Hitlerianas visitaron la tumba de Primo de Rivera y el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Niños, uno de ellos con un brazalete con esvástica, en un campamento en Cercedilla (1944)

Polémica por un nuevo campamento

Este capítulo de la historia de la Sierra madrileña queda ya muy lejano y apenas se recuerda. Estas últimas semanas, en cambio, un nuevo campamento ha sembrado la polémica en esta zona de la región. El Foro Social de la Sierra de Guadarrama -un colectivo que trabaja por la "memoria antifascista"- denunció hace dos semanas la celebración de campamentos de "organizaciones nazi-fascistas" en Rascafría y Guadarrama.

El primero de ellos, según esta organización, se desarrolló en junio y lo organizó el grupo alemán Juventud Nacional Revolucionaria, una rama juvenil de 'Tercera Vía' (Der III Weg), un "partido neonazi que usa ese nombre como alusión al III Reich". Este grupo, detalla el Foro, "actúa en contacto con el grupo neonazi español Devenir Europeo, algunos de cuyos miembros acudieron al encuentro y les acompañaron en sus actividades y visitas".

 Este "campamento-escuela" -asegura el colectivo- se realizó en un albergue regentado por la Comunidad de Madrid: el refugio juvenil del Puerto de la Morcuera, en Rascafría. En declaraciones a TVE, el Gobierno regional explicó que el grupo no se identificó al hacer la reserva de este espacio y que la solicitud la hizo un particular.