sábado, 9 de abril de 2022

Finlandia impide la devolución a Rusia de obras de arte valoradas en 42 millones de euros

 

La aduana se incautó de tres cargamentos de pinturas, esculturas y antigüedades debido a las sanciones de la Unión Europea por la invasión de Ucrania

fachada del museo Hermitage, en San Petersburgo, de donde proceden algunas de las obras de arte incautadas

Finlandia ha impedido que obras de arte por un valor aproximado de 42 millones de euros fueran devueltas a Rusia en aplicación de las sanciones de la Unión Europea por la invasión de Ucrania.

La aduana incautó tres cargamentos de pinturas, estatuas y antigüedades en el cruce fronterizo de Vaalimaa, en su camino de regreso a Rusia a través de Finlandia desde Italia y Japón, donde fueron prestados temporalmente por museos y galerías de arte rusos.

Sami Rakshit, jefe del departamento de cumplimiento de la aduana de Finlandia, ha afirmado en una rueda de prensa que las obras de arte se consideran artículos de lujo, por lo que están incluidas bajo las sanciones de la UE contra Rusia.

La institución sospecha que una docena de personas involucradas en el transporte han infringido delitos de regulación económica.

 Los artículos confiscados siguen siendo propiedad rusa y se almacenarán bajo la supervisión de la Agencia del Patrimonio de Finlandia, de acuerdo con Reuters. «Se ha consultado a profesionales en el traslado y almacenamiento. No vamos a abrir los paquetes», ha señalado a AFP el director de control de aduanas, Hannu Sinkkonen.

La agencia de noticias rusa Moskva, que citó al Ministerio de Cultura ruso, señala que las piezas incautadas por Finlandia habían sido prestadas a Italia por las principales galerías de arte de Rusia, como el Museo del Hermitagey el museo estatal Tsarskoye Selo en San Petersburgo, así como la Galería Estatal Tretyakov en Moscú. Las que llegaron de Japón proceden del Museo Estatal de Bellas Artes de Pushkin.

 El mes pasado, dos museos de Milán afirmaron que devolverían varias obras de arte prestadas después de que los museos rusos solicitaran su devolución anticipada.

Desde que la UE impuso sanciones generalizadas a Rusia por su invasión de Ucrania, los funcionarios de aduanas finlandeses también han prohibido que 21 yates de lujo salgan de aguas finlandesas mientras los agentes investigan si los barcos pertenecen a personas sancionadas.