martes, 29 de marzo de 2022

FRANCISCO DE GOYA --30 de marzo de 1746, Fuendetodos, España--

 

El estilo desarrollado por Francisco de Goya inaugura el Romanticismo. Además, su arte es el inicio de la pintura contemporánea y fue también precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

El Museo del Prado es una de las mejores pinacotecas del mundo. Y si hay unas salas que atraen a los visitantes como un imán, esas son las que albergan las obras de Francisco de Goya: uno de los pintores más importantes, carismáticos e iconoclastas de la historia de la pintura, a nivel mundial.

LA MAJA DESNUDA

La maja desnuda es una de las más célebres obras de Francisco de Goya. El cuadro es una obra de encargo pintada antes de 1800, en un periodo que estaría entre 1790 y 1800, fecha de la primera referencia documentada de esta obra. Luego formó pareja con La maja vestida, datada entre 1800 y 1808,probablemente a requerimiento de Manuel Godoy, pues consta que formaron parte de un gabinete de su casa.

En ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada plácidamente en un lecho y mirando directamente al observador. Aunque no se trata de un desnudo mitológico, sino de una mujer real, contemporánea de Goya, e incluso en su época se le llamó La gitana, las primeras referencias al cuadro refieren a una Venus


El Cacharero 1779
FRANCISCO DE GOYA

Los Fusilamientos del 3 de Mayo -

1813