viernes, 30 de octubre de 2020

Lina Botero: «Mi padre compensaba la falta de dinero con imaginación»

 

La hija del pintor y escultor colombiano presenta la exposición de CentroCentro, en Madrid, que repasa la trayectoria del artista durante 60 años


 

"Bailarina en la barra" (2001) / Fernando Botero

 

 

“Pintar es una experiencia extraordinaria. Cuando pinto dejo de existir. Trabajo de pie ocho horas al día y nunca siento cansancio. Es como si abandonara el cuerpo y me siento en éxtasis… Mi ambición era ser pintor y nada más que pintor. Empecé a pintar cuando tenía quince años y nunca he dejado de hacerlo” Fernando Botero.

Fernando Botero (Medellín, 1932), es considerado el pintor vivo que más ha expuesto en museos importantes del mundo y uno de los artistas más cotizados a día de hoy. Su carrera y sus logros son incomparables respecto a ningún otro artista vivo.

 

Sus exposiciones más importantes no tienen precedentes en la historia del arte. En 1992, Fernando Botero mostró sus esculturas monumentales en los Campos Elíseos de París, y una de ellas, el Torso Masculino, ocupó el centro de esa célebre avenida, a medio camino entre la Place de la Concorde y el Arco del Triunfo. Fue la primera vez que la capital francesa exhibía la obra de un artista vivo en sus espacios públicos. Ya había exhibido sus esculturas monumentales en el Forte Belvedere de Florencia, y en los hermosos jardines de Montecarlo, pero a partir del éxito de la exposición en Paris, estas iniciaron un recorrido mundial por los lugares mas emblemáticos de más de 25 de las ciudades mas importantes del mundo entre ellos en Park Avenue de Nueva York, y en el Paseo de La Castellana de Madrid. También se exhibieron en Chicago, Washington DC,Jerusalén, Singapur, Sao Paulo, Santiago de Chile y en la Piazza della Signoria de Florencia, por citar tan solo algunas ciudades donde se podían apreciar junto a las esculturas inmortales de Cellini, Giambologna y Michelangelo. Muy pocos artistas han alcanzado tal renombre en su vida.


 

Al mismo tiempo, varios de los museos más importantes del mundo han exhibido sus pinturas, entre ellos el Grand Palais de París, el Hermitage de San Petersburgo, el Pushkin de Moscú, el Museo Reina Sofía de Madrid, el Hirshhorn de Washington DC, el Tamayo en México, etc…

Una de sus pinturas más famosas, Mona Lisa 12 años, fue comprada por The Museum of Modern Art, Nueva York, otra por el Metropolitan Museum of Art y otra más por el Museo Vaticano.