sábado, 8 de julio de 2023

En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional' Colecciones Reales muestra un todoterreno regalado por Hitler a Franco

 

La Galería de las Colecciones Reales ha inaugurado el espacio dedicado a las exposiciones temporales -de más de 1.000 metros- con la muestra 'En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional', que reúne medio centenar de piezas del siglo XVI al XX, y entre las que destaca un Mercedes-Benz todoterreno fabricado en 1939, regalado por Hitler a Franco en 1940, además del modelo 'Grosser Mercedes' de 1942 y carrozas, vehículos, trineos y una litera de viaje.


 
"Esta exposición pone de relieve la importancia de una colección que hasta ahora ha sido un poco desconocida. Estoy segura de que tocará la fibra a los visitantes por su belleza", ha asegurado la comisaria de la exposición, Isabel Rodríguez

 La muestra se podrá visitar hasta el próximo junio de 2024 gratuitamente con la entrada a la Galería. La comisaria ha afirmado que las piezas resumen la historia de los carruajes reales en España divididas en cuatro áreas. "Unos elementos de la cultura material que tuvieron una altísima importancia"

 La primera de las secciones, relata el inicio del carruaje en España y cómo se fue desarrollando una cultura en torno a estos vehículos en las cortes europeas. La segunda área se pone de manifiesto cómo los carruajes simbolizaban el poder de los monarcas, donde resalta la Berlina Dorada del siglo 18 y unos carruajes realizados en París para Carlos IV.

"La muestra permite acercarnos a la vida de la Corte y a la escenografía representativa de la monarquía a través de obras únicas y monumentales",

También se podrá observar piezas como el Landó de bronces de 1829, el Coche de Concha y el Coche de cifras, que pertenecieron a Carlos IV y a María Luisa de Parma. "Las piezas no solo forman parte de la historia de la monarquía sino también de la historia cultural"


 UNA GALERÍA DENTRO DE LA GALERÍA

 La museografía del espacio juega con la metáfora del viaje, ya que se articula en una galería central desde la que el público podrá asomarse a través de ventanales. También habrá unas pantallas tácticales que permiten explorar los interiores de los vehículos y carruajes.

 Para finalizar la muestra, un audiovisual resume la historia de las Reales Caballerizas y explica su uso actual como parte esencial en algunos actos oficiales.

El espacio acogerá más de 650 obras, tanto pintura, escultura, tapices, grabados y relojes de artistas de la talla de Goya, Tiziano, Velázquez o El Bosco.


 INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL EL 25 DE JULIO

 Su inauguración institucional con Su Majestad el Rey Felipe VI será el próximo 25 de julio debido a la convocatoria de elecciones generales, que tendrán lugar el 23 de julio