domingo, 1 de marzo de 2015

La historia de las 9 letras más famosas de EE.UU.



Welcome to Hollywood! What’s your dream? Con estas palabras la película de “Pretty Woman” describe la ciudad de Los Angeles y nos da la bienvenida a este lugar tan cinematográfico, a esa ciudad que todos hemos visto alguna vez por televisión o en las películas, con sus letras de un barrio emblemático en las colinas. Ese cartel tan famoso encierra una historia por detrás.
Origen
Donde se sitúa el Hollywood sign (cartel de Hollywood) en el siglo XIX había una colina con carreteras sin asfaltar donde la mayoría de sus residentes eran granjeros que cultivaban allí árboles frutales de todo tipo y hasta frutas exóticas.
Las famosas letras no las ideó ningún cineasta, ni actor, ni nadie que tuviera que ver con la empresa cinematográfica. El nombre procede de las palabras inglesas holly (acebo) y wood (bosque), pero originariamente el nombre completo que se puso fue el de “Hollywoodland” (tierra de Hollywood).  Las letras las colocó una promotora que pretendía hacer publicidad de una nueva urbanización que se estaba construyendo en las colinas cercanas al distrito de Hollywood, en Los Ángeles. Los terrenos eran muy baratos y poco a poco la industria inmobiliaria fue abriéndose terreno y construyendo. Ya a finales de siglo aquellas extensiones fueron adquiriendo forma de ciudad. Querían que estuviese instalado el cartel de las famosas letras de Hollywood durante año y medio. Pero gustó y se quedó más tiempo. Años después la industria cinematografía estadounidense convirtió este letrero internacionalmente conocido, como su icono.
El cartel era iluminado por las noches por más de 4.000 bombillas y el mantenimiento de las cuales era llevada a cabo por un trabajador que vivía en una pequeña caseta detrás de las letras “LL
En 1940, tras el fracaso de la venta de parcelas, abandono y posterior deterioro de las letras, la Cámara de comercio de Hollywood  decidió hacerse cargo del cartel y de su mantenimiento. Hacia el final de esa década se decidió eliminar las últimas cuatro letras y del original Hollywoodland se quedó en Hollywood. Como el precio de mantener la iluminación era demasiado elevado, decidieron quitar las bombillas y le dieron unas buenas capas de pintura a las letras de 15 metro de altura.
Actualidad Estas letras fueron sustituidas en 1978 por las que actualmente hay, aunque a lo largo de todos estos años el mantenimiento de dicho cartel ha costado autenticas fortunas, por lo que entre las muchas ideas para financiar la conservación se utilizó la esponsorización y la venta de las antiguas letras a través de una sub

El «ridículo» robo del cadáver de Chaplin



En 1978, dos delincuentes comunes robaban el ataúd del cineasta, muerto dos meses antes, y pedían un rescate de 600.000 dólares

No era la primera vez que ocurría. El cadáver de Mussolini fue robado y estuvo desaparecido varios años. Lo mismo ocurrió con los restos de María Callas, Eva Perón o el general Petain. También lo intentaron, poco después de morir, con el mismísimo Elvis Presley. Al gran Charlie Chaplin apenas le dejaron descansar un par de meses después de su fallecimiento en la noche de Navidad de 1977, cuando contaba con 88 años.
En la madrugada del 1 al 2 de marzo de 1978, dos delincuentes comunes entraban en el pequeño cementerio de la localidad suiza de Corsier-sur-Vevey, donde vivía la familia del director de «El Gran Dictador» o «Tiempos Modernos», y profanaban su tumba. Ni siquiera habían instalado aún la lápida con el epitafio grabado cuando robaron el ataúd con sus restos mortales. Los policías tan solo encontraron el hoyo donde se encontraba enterrado el féretro (como se observa en la fotografía), huellas de pisadas que se dirigían hacia la puerta del cementerio y marcas de ruedas de un vehículo.
Esas fueron todas las pistas con las que contó la Policía suiza, cuya primera hipótesis, y a la postre la correcta, fue que los secuestradores tenían el objetivo de pedir un rescate a la familia de Chaplin por sus restos. En aquel momento, la fortuna acumulada por los descendientes tras la herencia,, ascendía a unos 25 millones de dólares.

«Charlie lo hubiera encontrado ridículo»

Los ladrones, dos mecánicos de automóviles de nacionalidad polaca (Roman Joseph Wardas, de 24 años) y búlgara (Gandscho Ganev, de 38), no contaron con que la viuda de Chaplin, Oona OŽNeill, lo tenía más que claro: nada de pagar el más mínimo rescate por los restos de su marido. «Charlie lo hubiera encontrado ridículo»,.
Sin embargo, dar con los responsables de «uno de los hechos delictivos más macabros y rocambolescos de los últimos tiempos», no fue tan fácil. La Policía rápidamente difundió una alerta no solo a Suiza, sino a toda Europa, que no dio resultado alguno. Y durante los primeros días no recibieron aviso alguno de los responsables del robo, por lo que la hipótesis del rescate empezó a perder peso: «En realidad, nadie sabe lo que se encuentra detrás del robo, pero no parece un intento de pedir un rescate», dijo el portavoz de la familia.
Pocos días después OŽNeill comenzó a recibir llamadas telefónicas de Wardas y Ganev exigiendo cifras desorbitantes por los restos del cómico. La primera ascendía a 600.000 dólares, después fue rebajada a 600.000 francos suizos y, posteriormente, a 500.000, llegándole a enviar fotos que probaban que el cadáver de Chaplin estaba en su poder. Pero se notaba que los delincuentes no eran unos profesionales en esto de la extorsión.

Vigilancia sobre 200 teléfonos públicos

Tras una serie de amenazas de muerte a la familia, Oona OŽNeill aceptó colaborar en las investigaciones de la Policía, permitiendo que pincharan la línea telefónica del castillo donde vivía con alguno de sus hijos (Geraldine Chaplin, que residía en Madrid con su pareja de entonces, el director Carlos Saura,  que se enteró del robo del cadáver de su padre por la prensa).
El 16 de mayo, OŽNeill informó a la Policía que los secuestradores iban a llamarla de nuevo para obtener una respuesta definitiva, por lo que se instaló un equipo de vigilancia sobre 200 teléfonos públicos de la ciudad de Lausanne y sus alrededores. Un movimiento eficaz que dio inmediatamente con Wardas en una de las cabinas y horas más tarde con Ganev. Tras las confesiones, la Policía pudo recuperar el ataúd y el cadáver enterrados a pocos kilómetros del cementerio de Corsier-sur-Vevey.
Durante el juicio, Wardar confesó que la «original» idea de robar el cadáver de Chaplin se le ocurrió por asociación de ideas, al leer en la prensa la noticia de que la Policía italiana había recuperado en Bari el ataúd y el cuerpo sin vida de Salvatore Matarrese, padre de un importante senador. Luego convenció a Ganev, huido de Bulgaria, de que participara en el robo. Ambos extrajeron el ataúd del cómico de más de 120 kilos y lo subieron al vehículo. Y, por último, lo trasladaron hasta la cercana población de Neville, donde, en el centro de un enorme campo de maíz, lo volvieron a sepultar.
Esta rocambolesca historia fue como la última escena de una vida de película. Después de aquello, «el único genio de la industria del cine», uno de los «actores más célebres de todos los tiempos», como le definieron alguno de sus colegas, descansó por fin en paz. .