viernes, 25 de octubre de 2019

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.

 Al estallar la Guerra Civil, Picasso apoya con firmeza al bando republicano, y acepta simbólicamente la dirección del museo del Prado, mientras en 1937 pinta el Guernica en París. Dos años después se realiza una gran exposición antológica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Deprimido por el triunfo de los nacionales y la posterior ocupación de Francia por los nazis, pasa la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en su refugio de Royan. 
El Guernica de Pablo Picasso era la obra más famosa que se había encargado para el Pabellón Español, si bien no era la única que mos- traba la complejidad que entrañaba el equilibrio entre la experimentación y el compromiso político en el arte. Además de presentar emi- nentemente obras de artistas como Julio González, Alberto Sánchez, Joan Miró, Alexander Calder y José Gutiérrez Solana, el Pabellón estaba diseñado para funcionar como plataforma de una compleja urdimbre entre arquitectura, pintura, ilustración, fotografía, propa- ganda y artes populares. Con la profusa utilización de la fotografía en los paneles diseñados por Josep Renau, se construyó un guion que, de principio a fin, llevaba a los visitantes a través de la España republicana, subrayando el positivo papel de la cultura, la educación y las tradiciones populares para contrarrestar los devastadores efectos de la Guerra Civil.