viernes, 15 de septiembre de 2017

PERTENECÍAN AL REINO DE ARAGÓN



A subasta las “cartas robadas” que las tropas de Napoléon sustrajeron de Zaragoza en 1809
La sala Ansorena saca a la venta un lote que perteneció al Archivo del Reino de Aragón y que desapareció tras el sitio de la capital maña, según denuncia Apudepa


Portada de uno de los libros del Archivo de Reino de Aragón (Apudepa)


Zaragoza era una plaza clave en plena Guerra de la Independencia (1808-1814). La capital maña garantizaba la comunicación de la zona noroeste de España y permitía abastecer a las tropas que se encontraban en Catalunya. Así que, cuando el pueblo se sublevó contra el régimen impuesto por Napoleón, las tropas francesas actuaron con rapidez.
Un ejército al mando del general de brigada Charles Lefèvbre-Desnouettes llegó desde Pamplona para recuperar el control de la ciudad, un enclave estratégico entre Madrid, Barcelona, Valencia y el País Vasco. Unos 5.000 soldados de infantería, tres escuadrones de caballería y seis piezas de artillería llegaron a Zaragoza en junio de 1808.
Zaragozaera una plaza clave en plena Guerra de la Independencia
La poco fortificada ciudad, los escasos cientos de soldados profesionales y los más de 10.000 voluntarios parecían un endeble rival para las tropas napoleónicas. Pero el primer sitio resultó un fracaso estrepitoso. Los franceses se marcharon a la carrera y no regresaron hasta diciembre. El asedio fue mucho más violento en esta ocasión. Cuando el ejército de Napoléon tomó la plaza, en febrero de 1809, Zaragoza estaba prácticamente destruida.