miércoles, 29 de julio de 2020

Una obra de Miró arrebata el protagonismo al autorretrato de Rembrandt: se vende por 24,6 millones de euros en Sotheby's


Se trata de la obra 'Peinture (Femme au chapeau rouge)', de 1927
Es un óleo sobre lienzo que pertenece a las conocidas 'pinturas oníricas'
La obra de Rembrandt ha sido adjudicada por más de 14,5 millones

 
La casa Sotheby's terminó el martes su gran subasta del verano, una que abarcaba más de medio milenio de historia del arte: desde Rembrandt, 'el primer pintor moderno', hasta Richter, quien se ha ganado su posición como uno de los pintores contemporáneos más grandes de la actualidad al reinterpretar las obras maestras de sus antepasados. Sin embargo, el protagonismo del desenlace de la cita se lo ha llevado un cuadro del pintor catalán Joan Miró, que se vendió por más de 24,6 millones de euros. Mientras, el autorretrato de Rembrandt fue adjudicado a un comprador privado por más de 14,5 millones de euros.
 
En concreto, el cuadro de Miró titulado Peinture (Femme au chapeau rouge), fechado en 1927, ha sido adjudicado por un precio de venta de 22.302.140 libras esterlinas (más de 24,6 millones de euros), ha informado la casa de subastas. Este óleo sobre lienzo pertenece a las denominadas 'pinturas oníricas' del artista catalán, que se caracterizan por una multitud de signos y símbolos suspendidos en el espacio y liberados de las restricciones de la representación literal.
 
En 1927, Miró creó una serie de obras en la misma escala, compartiendo el mismo fondo azul luminoso poblado por líneas y formas enigmáticas. Dos de ellas se encuentran actualmente en el Museo de Arte de Filadelfia y en la Fondation Beyeler.
 
El autorretrato de Rembrandt
 
Se calcula que existen en el mundo unos 80 autorretratos del artista, todos ellos ubicados en los mayores museos del mundo, a excepción de tres que están en manos privadas. Uno de ellos fue vendido por Sotheby's en Londres en 2003, mientras que otro está cedido en la National Gallery de Escocia. El tercero ha sido el que la casa de subastas ha ofrecido este martes. La puja alcanzó los 16 millones de euros, lo que supone una cifra récord para un autorretrato de este artista.