lunes, 20 de febrero de 2017

Alemania devuelve a sus dueños un dibujo de Adolph von Menzel robado por los nazis



La obra estaba en la valiosa colección de Cornelius Gurlitt, que se exhibirá al público por primera vez en noviembre
La ministra alemana de Cultura, Monika Grütters, ha devuelto una nueva obra de arte robada por los nazis a sus legítimos dueños judíos, en este caso un dibujo del pintor Adolph von Menzel hallado en la valiosa colección de Cornelius Gurlitt.
El anciano Gurlitt donó su colección al morir en 2014 al Museo de Arte de Berna, pero este alcanzó un acuerdo con las autoridades alemanas para garantizar que los centenares de obras de arte presuntamente expoliadas por el régimen hitleriano que incluía aquel tesoro volvieran a sus dueños originales.
«Interior de una iglesia gótica» está datado en 1874 y fue recogido en Berlín por los herederos de quien fue su última propietaria legítima, Elsa Helene Cohen. Según las investigaciones realizadas, el dibujo perteneció a Albert Martin Wolffson, conocido abogado, político y coleccionista de arte de Hamburgo; Elsa Helena, su hija, lo recibió en herencia, pero se vio obligado a venderlo en 1938 para financiar su huida a Estados Unidos, donde hoy siguen viviendo sus descendientes.
«Cada una de estas obras es un pieza del mosaico de la verdad histórica en la que Alemania está obligada moralmente a trabajar. Se lo debemos a todas las personas perseguidas y en muchos casos asesinadas por los nacionalsocialistas», manifestó la ministra de Cultura en un comunicado. Alemania, continuó Grütters, debe hacer todo lo posible para investigar el destino de perseguidos como Elsa Cohen, forzada a desprenderse de sus obras de arte, y garantizar que todos los bienes expoliados regresan a manos de sus herederos.
El equipo de trabajo encargado de analizar la colección Gurlitt identificó a finales de 2015 como «arte robado» el dibujo «Interior de una iglesia gótica», pero la restitución de la obra a la familia se retrasó hasta por el proceso judicial abierto entre presuntos herederos del anciano. En diciembre pasado, la Audiencia de Múnich determinó la validez del testamento de Gurlitt, lo que permitió ejecutar el acuerdo alcanzado entre el Museo de Arte de Berna y Alemania para la devolución de las obras que fueron confiscadas.
Exhibición del tesoro
La pasada semana el citado museo y el Bundeskunsthalle de Bonn (Alemania) anunciaron que en noviembre se exhibirá al público, por vez primera, parte del tesoro de Gurlitt, descubierto en 2012 en el marco de una investigación por fraude fiscal.
Cornelius era hijo del marchante de arte Hildebrandt Gurlitt, uno de los pocos que tuvieron autorización del régimen nazi para negociar con obras del denominado «arte degenerado», retiradas de museos y galerías al considerarse que contravenían los principios y valores del nazismo. La exposición en el museo de Berna se centrará en el «arte degenerado» y en obras círculo familiar de Gurlitt, mientras que la del Bundeskunsthalle tendrá como eje las piezas expropiadas por los nazis y cuadros de origen todavía incierto.

MATERIAL DE PRIMERA! El teléfono de Hitler va a la venta US $ 100 000 (15)





Este fin de semana hará las delicias de los entusiastas de la historia de los ricos en la subasta de Estados Unidos, que sale a la venta el teléfono Segunda Guerra Mundial Hitler.
Maryland administrada por Estados Unidos lonja va a ser subastado , de Adolf Hitler bunker personal, teléfono, escribe la BBC.
Teléfono rojo, grabado el emblema Parteiadleri y el nombre de Adolf Hitler, se encontraron 1945 . bunker del Führer en Berlín.
Los soldados soviéticos y luego se la dio al oficial británico Sir Ralph recuerdo Raynerile, quien tomó la delantera al regresar a su tierra natal. Cuando murió en 1977, dejó una herencia a su hijo Ranulfile teléfono.
Ranulfo decidió poner a la venta telefónica, pero debido a que el costo del seguro de haber llegado a ser demasiado grande. El hombre espera comprar una valiosa museo natsifoni que conmemorara para las generaciones futuras.
Precio de salida es de $ 100 000, o aproximadamente 94 000 euros. Se encargará de la venta de Alexander subastas Históricos, que espera encontrar un teléfono, el nuevo propietario de 300 000 dólares.
Centro de subastas del Representante Bill Panagopulos llama al teléfono de destrucción masiva, como Hitler utilizó la matanza de varios comandos de transmisión, mediada por la Associated Press.