miércoles, 16 de marzo de 2022

La exposición de la Galería Nacional explora el trauma a través de pinturas destrozadas

 

Ali Cherri Si nos pinchas, ¿no sangramos? analiza las respuestas emocionales de las personas al arte

 Después del Rokeby Venus de Ali Cherri. Fotografía: Departamento Fotográfico de la Galería Nacional./La Galería Nacional

Una exposición inspirada en el vandalismo de cinco pinturas mientras se exhibían se inauguró en la Galería Nacional , en un intento de explorar cómo el trauma puede manifestarse en la respuesta de las personas a las colecciones de museos y galerías.

Si nos pinchas, ¿no sangramos? ha sido elaborado por el artista residente de la galería, Ali Cherri, designado en 2021, quien descubrió relatos de pinturas de la Galería Nacional que fueron destrozadas mientras estaban en exhibición mientras investigaba sus archivos.

Dijo que le había llamado la atención la respuesta emocional del público a los ataques, y señaló que los artículos periodísticos se referían al daño en términos similares a las heridas, mientras que algunos de los informes comparaban a los conservadores de la galería con cirujanos. En general, sintió la necesidad de sanar y sintió que las personas tendían a personificar las obras de arte sugiriendo que pueden experimentar traumas y angustia.

La investigación lo llevó a tomar el título de la exposición de El mercader de Venecia de Shakespeare, dijo la galería.

 Describió la exposición como que incluye técnicas mixtas, instalaciones escultóricas que “recuerdan aspectos de cada pintura y que imaginan su vida después del vandalismo”. Agregó: “Al traducir cada obra dañada en una serie de objetos, Cherri nos recuerda que nunca somos realmente los mismos después de experimentar la violencia”.