domingo, 27 de febrero de 2022

¿Quién pone precio a las obras de arte?

 

Galeristas, anticuarios, peritos y responsables de salas de subastas nacionales e internacionales explican los factores que influyen en la valoración de las piezas


 

'Retrato de caballero', atribuido a Velázquez –

En uno de los episodios del 'reality' de las Kardashian, la matriarca del clan, Kris Jenner, afea a su hija Khloe no reconocer al autor de un perro globo inflable que hay en la estantería de su despacho.

 « ¡Es un Jeff Koons! Tienes que ir a una clase de arte», la bronca humillándola. Koons es el 'artista de cabecera' en la era Kardashian. Como bien dice Will Gompertz, director de Arte de la BBC, «cada generación tiene los artistas que se merece». ¿Podría reconocer Ms. Jenner obras de Tiziano, Velázquez o Goya? Apostaríamos a que no. Para más inri, el supuesto Koons es solo una de los miles de reproducciones que hay en todo el mundo.

 Esta anécdota demuestra, aparte de que el arte no es el fuerte de las Kardashian, que cada época adora a sus dioses artísticos y ello influye en sus cotizaciones.


 
Uno de los cotizadísimos perros globo de Jeff Koons -

Lo cual lleva a preguntarnos: ¿cuánto vale una obra de arte?

Lo que alguien esté dispuesto a pagar por ella. El valor de mercado de una pieza lo dictan la oferta y la demanda.

 Hace unos años le preguntábamos a Miguel Ángel Moratinos cuánto iba a costar la cúpula de Miquel Barceló en la sede de la ONU en Ginebra. «El arte no tiene precio», respondía tramposamente el entonces ministro de Exteriores. Lo tenía, y por cierto era muy elevado.


 

La baronesa, con sus hijas, junto a 'Mata Mua' en el Museo Thyssen - IGNACIO GIL

 la 41 edición de ARCO. Aún es pronto para saber los precios más altos alcanzados en la feria. Recientemente, se firmaba el alquiler de la colección Carmen Thyssen: 330 obras, valoradas en más de 1.700 millones de dólares (solo el 'Mata Mua', 250 millones). No se ha hecho público quién ha llevado a cabo la tasación. El desglose del valor de cada obra sorprende a algunos especialistas. No tanto el Gauguin como algunos otros lienzos. El próximo 2 de marzo, la sala Abalarte de Madrid sacará a subasta un 'Retrato de caballero', atribuido a Velázquez. Su precio estimado: 2,5-3 millones de euros.

 Para saber quiénes tasan las obras de arte, y sobre todo cómo lo hacen, recurrimos a los galeristas y anticuarios Artur Ramon (Artur Ramon Art, Barcelona) y José Antonio de Urbina (Caylus, Madrid), Jaime Mato (consejero delegado de la sala de subastas Ansorena de Madrid), una representante de una importante sala de subastas internacional, que prefiere mantener el anonimato, y Elisa Hernando, perito y profesora de la Universidad Nebrija en Economía y del Arte y Tasación, fundadora de Arte Global, una asesoría de arte para coleccionistas.

Todos coinciden en que valorar o tasar una obra de arte no es una ciencia exacta. Explican que son muchos los parámetros o factores a tener en cuenta: la atribución a un artista (especialmente en el arte antiguo) -si no hay unanimidad en la autoría, baja considerablemente el precio de una obra e incluso puede quedar invendida-; su calidad, estado de conservación, catalogación y bibliografía, datación en la carrera del artista (hay épocas más y menos cotizadas), la técnica, si está firmada o no, su procedencia (es más valiosa cuanto más pedigrí tenga, cuanto más relevantes hayan sido sus propietarios), si se le ha realizado un estudio técnico, el tamaño (es solo relativo)... La rareza y dificultad de hallar una pieza en el mercado le añade valor.

Por ejemplo, las esculturas de Modigliani. Hizo muy pocas y cada vez que sale una a la venta su precio se dispara. Aporta un plus la frescura del mercado. Gusta lo exclusivo: que una pieza lleve tiempo en una colección sin salir al mercado. Si ha estado muchas veces a la venta, su valor baja.


 

Waiting for a while', de Javier Calleja –

Asimismo, en el valor de una obra de arte influyen las modas. Basquiat es un fenómeno entre los coleccionistas millennials asiáticos y su cotización es prohibitiva. El artista malagueño Javier Calleja también arrasa en Asia. Christie's vendió 'Waiting for a while' por 1,14 millones de dólares. Por contra, la pintura del XVIII se vende hoy a precios ridículos. «Para hacer tasaciones reales es mejor no dejarse influenciar por las modas. Siempre tasamos a medio y largo plazo. Si miras solo a corto plazo y tienes pocas referencias estará la variable de la especulación. En una tasación intento acercarme lo máximo posible al valor real de mercado», comenta Elisa Hernando.