lunes, 7 de agosto de 2017

La casa de Agatha Christie en Irak que arrasó el Estado Islámico



La escritora británica vivió en la ciudad de Nimrud con su marido el arqueólogo Max Mallowan


  Aunque parezca mentira, en esta casa un día vivió la genial escritora británica, Agatha Christie. Se encuentra en la antigua ciudad de Nimrud, en Irak. Era la capital asiria y poseía un gran patrimonio cultural. Por ello, cuando se casó con el arqueólogo Max Mallowan, se vinieron a vivir aquí.
"Cuando se casó con el arqueólogo Max Mallowan empezó a interesarse por las ruinas. Se enamoró de ellas. Untaba su propia crema solar para protegerlas. Eso demuestra cuánto las apreciaba".
Se embriagó de historia y alimentó su prosa con el pasado glorioso que una vez dominó esta tierra árida. Hasta que llegó el Estado Islámico y su cruzada contra la historia. Destrozaron las ruinas del palacio de Nimrud y convirtieron este tesoro en polvo y piedras.
Por ello, para este historiador iraquí, es seguro que Agatha Christie y su marido hubieran sufrido al ver en lo que su hogar se ha convertido. "Estaría muy triste, hubiera llorado de tristeza por lo que le pasó a Nimrud y Mosul. Porque ella amaba Mosul, vivió aquí y conoció a su marido también aquí."
Pero este hecho no está sacado de una de sus novelas. Y en el gran libro de la historia, por desgracia, se ha escrito un crimen contra la cultura.





El Museo del Prado ahorra 4,5 millones de euros



El museo ha alcanzado un récord de visitas, ya que han superado los 3 millones de personas frente a los 2,6 previstos




El Museo del Prado ha cerrado el ejercicio 2016 con un ahorro de 4,5 millones de euros, una cifra que mejora el resultado del año anterior, cuando registró pérdidas de 81.093 euros, según las cuentas recogidas por Europa Press del Boletín Oficial del Estado (BOE).
El Prado ha logrado aumentar en este ejercicio los ingresos, hasta los 44,6 millones de euros, frente a los 38,6 millones de euros del ejercicio anterior. En concreto, en las partidas se registra un incremento destacado en el apartado de ventas, donde pasa de los 16,5 millones de 2015 a los 20,7 millones de euros del 2016.
El museo ha mejorado en muchos apartados sus previsiones, empezando por el número de visitantes -donde ha alcanzado un récord-, ya que han superado los 3 millones de personas (frente a los 2,6 millones previstos). Esta cifra también ha repercutido en las previsiones de venta de entradas: de las 15,7 millones previstas, a las 20,5 millones finales.
Otros de los aspectos destacados en el apartado de ingresos ha sido el del aumento de los recursos propios, duplicando las cantidades previstas -de 4,7 millones de euros a 8,1 millones de euros-. La venta de publicaciones y productos comerciales también se ha incrementado, pasando de los 2,7 millones de euros a 4,1 millones de euros.
A pesar de estas mejoras en el balance, el museo ha incrementado este año sus gastos hasta los 40,1 millones de euros -en 2015 tuvo gastos por valor de 38,8 millones de euros-. Las adquisiciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han ascendido a 1,2 millones de euros, entre las que destacan las obras Bodegón con granada y uvas, por medio millón de euros, y los retratos de los Marqueses de Linares, por un importe conjunto de 300.000 euros.
La reordenación con el Reina Sofía, valorada en 43,8 millones
A ellas se suma la adquisición de La Virgen de la Granada, cuyo valor en cuentas asciende a 18 millones de euros, de los cuales 10 millones de euros suponen una adscripción por parte de Cultura y los otros ocho millones de euros resultantes son a cargo del museo, si bien recibiendo cuatro millones de euros de la Fundación Amigos del Museo del Prado.
Otro apartado destacado en las cuentas es el de la ordenación de las colecciones estables del Reina Sofía y el Prado, que se llevó a cabo en el año 2016. En total, 796 obras de arte pasaron a ser titularidad del Museo del Prado y el efecto de esta ordenación supuso una valoración de 43,8 millones de euros.