jueves, 9 de febrero de 2023

En el 'laboratorio' de Joan Miró: así se gestó el genio

 

Cuarenta años después de su muerte, el Guggenheim de Bilbao le dedica una exposición centrada entre 1920 y 1945, la etapa más decisiva de su carrera, con constantes y radicales innovaciones

El Guggenheim Bilbao muestra los años fundamentales en la obra de Joan Miró

La temporada de 2023 se completará con otras siete muestras dedicadas a artista de la talla de Picasso, Kokoschka y Yayoi Kusama, entre otros.

La exposición temporal, titulada "Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920-1945" y que se podrá visitar hasta el 28 de mayo, abre la temporada de 2023 del Guggenheim Bilbao, que se completará con otras siete muestras dedicadas a artista de la talla de Kokoschka, Picasso y la japonesa Yayoi Kusama, entre otros.

La exposición de Miró reúne alrededor de 82 obras realizadas entre 1920 y 1945, cuando viajó varias veces a París, una ciudad y un periodo "fundamentales" en la vida y la obra artística de Miró, según ha destacado el director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, en la presentación de la muestra a los medios.

Vidarte ha destacado también que Miró es un artista "fundamental" en las colecciones de la Fundación norteamericana y cuya obra había sido exhibida en exposiciones colectivas hechas antes en Bilbao pero al que nunca se le había dedicado una exposición en solitario en la capital vizcaína.


 

Recuerdo el dia que expusimos a JOAN MIRO, junto a pablo Picasso en ARTE PRIVADO, galería de arte, y la directora de cultura la tal chiqui GONZALEZ, no se digno a visitar…Y gracias a Valeria schapira, le hablo a su amiga gisselle massud, que recién se iniciaba en canal 3 y logro filmarlo…

Y también recuerdo que Fernando farina, expuso una descripción de la obra colgada de pablo Picasso, con una didáctica explendida , lastima que no logramos filmarlo y grabarlo..