Eduard Wiiralt (1898-1954) "El ajenjo". 1933.
Grabado de madera colorido. Museo de Arte de Estonia |
La respuesta a esta pregunta es la respuesta a la exposición
del tercer piso de Kumu "Los niños de las flores llameantes. Arte
decadente estonio ».
La exposición diseñada por Lola Annabel Kass y Liina Siibis
trae a la audiencia obras de varias colecciones de museos estonios y
colecciones privadas. La exposición inaugurada el 25 de febrero incluirá obras
de Natalie Mei, Oskar Kallis, Eduard Wiiralt, Nikolai Triigi, Eduard Verberi,
Erik Obermann y otros.
En la Europa modernizadora de principios del siglo XIX,
todavía existe un consenso general de que el mundo está avanzando hacia un
futuro más brillante. A medida que se acerca el final del siglo, la confianza
desaparecerá. Esto es particularmente problemático para los europeos que se
cree que tienen un nervio social más agudo, la llamada nación artística.
Precisamente entre los clérigos la regla de la segunda mitad del siglo XIX
amplifica la percepción del declive de la civilización occidental, que se
expresa en la obra de artistas y escritores a través de diferentes formas de
hablar y de percepciones.
El clímax llega a través del siglo pasado, cuando los
grandes logros de la modernización - urbanización, la libertad individual, la
prosperidad material y el culto del éxito y el conocimiento racional y
científico que descansa sobre la civilización cosmopolita - es inconmensurable
número de escépticos. La conquista de la rebelión y el pesimismo, la anarquía y
la histeria con la terminación de los estados de ánimo, que también se refiere
a la facturación de la palabra de moda "decadencia" y
"degeneración".
Natalie Mei (1900-1975) "Tarde". 1921. Acuarela,
tinta. Museo de Arte de Tartu
Caída en la cultura de las reacciones del público a la
repentina aceleración de la modernización social del individualismo por lo que
santifican la decadencia y la descomposición de otras formas de hablar y en
términos de percepción, a su vez, forma el total nacional (el espíritu
colectivo de) los aumentos de auto-conocimiento.
Seega põrkuvad kaks vastandlikku ideoloogiat: ühelt poolt
iha vabaneda pealesunnitud vene hariduse ja saksa kultuuri mõjudest ning soov
luua omaenda rahvuslik kultuuriruum; teisalt mäss kodanlike ja iganenuks
kuulutatud kunstikäsituste – eelkõige akademismi ja rahvusromantismi – vastu
koos sooviga eesti kultuuri teadlikult moderniseerida, tuues sisse uusi lääne
kunstisuundi ning väljendades nende kaudu teistsugust, ambivalentseks muutunud
modernsuse taju.
Eduard Wiiralt (1898-1954) "Mujer con un frasco".
1916. Rubor, aquarell. Museo de Arte de Estonia / Repro
Todo el siglo 20 de Charles Baudelaire ha sido considerado
como la vanguardia del simbolismo y la decadencia. Tanto su vida como la obra
creativa ofrecen inspiración para este día, pero el modernismo sin Baudelaire
no puede entenderse.
El título de la exposición hace referencia a la primera
mitad de los poemas de su infame, "Las flores del mal" ( "Las
flores del mal", 1857). Sin embargo, la presión es la palabra
"niños", el punto de partida no es tanto los enlaces directos a los
textos de Baudelaire como las transiciones y desarrollos de la modernización de
semi-conscientes e inconscientes y arte estonio por lo tanto decadente.
Los trabajos expuestos en la exposición dan una visión
general de los temas más importantes, las formas y el estado de ánimo de la
decadencia. Todos los sub-temas de la exposición lleva el nombre de la obra de
Baudelaire "flores del mal" y "artificial Paradis. Comparación
de vino y hachís ».
Oskar Kallis (1892-1918) "Fiebre". 1917. Pastel.
Museo de Arte de Tartu
Eduard Wiiralt (1898-1954) "Artista". 1917. Soo.
Museo de Arte de Estonia