miércoles, 24 de noviembre de 2021

Dalí y Dior: la amistad entre el arte y la moda

 

La 56º edición de la Bienal de Venecia se ha vestido de surrealismo gracias a la loca genialidad de Salvador Dalí. El Pabellón de España ha albergado Los sujetos, un proyecto inspirado en la personalidad del pintor y escultor catalán, una personalidad que Dalí fue construyendo con mimo desde su juventud hasta crear un personaje de sí mismo.

“El vestir es esencial para triunfar. En mi vida son contadas las ocasiones en las que me he envilecido vistiendo de paisano. Siempre voy de uniforme de Dalí”, afirmaba el artista. De niño, era tan tímido que rozaba lo enfermizo, hasta el punto de salir corriendo y braceando de manera estrambótica si alguien le avergonzaba. En la adolescencia comenzó a dejar atrás a ese chico apocado para transformarse en el artista que terminaría codeándose con famosos diseñadores, escritores y cineastas.

 Una de las amistades más férreas que trabó el pintor fue con un genio francés, el diseñador Christian Dior. Comenzaron su relación profesional y personal a principios de los años 20, cuando Dior era galerista y exponía a menudo las obras de Dalí. La crisis del 29 afectó gravemente el mercado del arte y Dior se vio obligado a cerrar su galería en 1934. Sin embargo, en el 49 el diseñador volvería a hacer un guiño a su amigo, en quien se inspiró para su colección de otoño/invierno.

Los genios se unieron décadas más tarde en un proyecto de moda futurista que se celebraba en Brasil, para el que idearon un complejo vestido del año 2045. Gala era clienta habitual de la casa de Alta Costura Dior, y sus vestidos quedaron expuestos en la residencia de la pareja, el Castillo de Púbol. No es de extrañar que en 1982, cuando Gala falleció, Dalí eligiera personalmente un vestido rojo de Dior Alta Costura para que su amada lo vistiese para siempre. Varias décadas después, la casa Dior, con Raf Simons como director creativo, ha vuelto a homenajear al genio plasmando  la esencia del pintor en los estampados de una de sus colecciones de 2013.