lunes, 19 de mayo de 2014

Christie's bate el récord de venta en una sola sesión tras alcanzar los 543.000.000 euros



El gran protagonista de la velada fue Barnett Newman. Su «Black Fire I» se vendió por más de sesenta millones de euros, superando a «Los tres estudios para el retrato de John Edwards», de Francis Bacon, la gran favorita

Christie's ha batido el récord de venta en una sola sesión tras alcanzar el pasado martes los 543.000.000 euros con obras de arte de algunos de los artistas más importantes del pasado siglo, como Barnett Newman, Mark Rothko, Alexander Calder, Joseph Cornell, Robert Gober o Joan Mitchell, entre otros.
La casa de subastas celebró en Nueva York los días 12 y 13 de mayo una subasta de arte de posguerra y de arte contemporáneo que alcanzó durante ambas jornadas un total de 642.089.020 euros, y en la que se lograron un total de 26 nuevos récords mundiales. Entre ellos, destaca un ejemplo de arte abstracto expresionista del artista Barnett Newman titulado «Black Fire I», que fue vendido por 61.440.450 euros, por lo que se duplica de esta forma el anterior récord conseguido en la subasta de sus obras.
También destaca la obra de Francis Bacon«Three Studies for a Portrait of John Edwards» (Tres estudios para el retrato de John Edwards), que fue vendida por 58.987.650 euros. Se trata de uno de los trabajos pertenecientes al último periodo del artista y la importancia de su venta radica en que solo cuatro de los 28 trípticos conocidos que realizó han salido a subasta.

Renuncia la directora de la Feria del Libro de Buenos Aires



Gabriela Adamo acababa de lograr el mayor éxito del evento literario en su 40ª edición

Gabriela Adamo era la gran artífice del éxito reciente de la Feria del Libro de Buenos Aires. Fue contratada en 2011 por la Fundación El Libro y en apenas tres años imprimió a este acontecimiento una difusión inédita. Los agentes de seguridad del predio de La Rural, donde se celebra el evento, no la conocían y le pedían que se identificara a la entrada como una más entre los 1,2 millones de visitantes. Pero en el mundo cultural argentino todo el mundo sabía que Adamo era la artífice de que la feria hubiese batido este año su récord de ventas y visitantes y que hubiera logrado mayor proyección que nunca, con la presencia de autores como los españoles Arturo Pérez Reverte y Almudena Grandes o el estadounidense Paul Auster y el Premio Nobel sudafricano J.M. Coetzee. La feria celebraba este año su 40ª edición y todo el mundo parecía feliz. Pero el pasado miércoles, un días después de que finalizase la edición más exitosa de la Feria, Gabriela Adamo presentó su renuncia ante la Fundación El Libro.
Enseguida comenzaron a circular versiones sobre la causa de su dimisión. El diario Clarín informó sobre “tensiones con sectores kirchneristas”. Y mencionó una supuesta discusión a raíz de la asistencia a la Feria de la escritora cubana Zoe Valdés. Pero en declaraciones a Clarín, Adamo puntualizó: “Las presiones políticas no son la parte principal de esta decisión. Es un proceso de desgaste en una institución con intereses creados por todos lados. Mis prioridades son una auténtica promoción de la lectura y un programa cultural abierto, moderno e internacional y siento que no son las prioridades del Consejo”. Y al diario La Nación le dijo: “No fue por razones políticas, sino por una suma de factores personales y profesionales que hacen que no tenga sentido que continúe en ese lugar”.
Las presiones políticas no son la parte principal de esta decisión. Es un proceso de desgaste en una institución con intereses creados por todos lados. Mis prioridades son una auténtica promoción de la lectura y un programa cultural abierto, moderno e internacional y siento que no son las prioridades del Consejo
Adamo se extendió algo más enPágina 12: “La verdad es que estaba muy cansada. Antes de pelearme con gente con la que no me quiero pelear, preferí irme. Me da mucha pena por un montón de cosas que quedan en el camino. Quiero que quede claro que mi renuncia no tiene nada que ver con cuestiones políticas. Aunque es lógico y natural que la Feria tenga presiones de todo tipo. (…) Sentía que no podía hacer lo que me interesa: dedicarme al programa cultural, a la promoción de la lectura. Cada vez más tenía que arbitrar en peleas. Eso fue lo que me cansó: tener que ser árbitro de peleas que me trascienden”.
Adamo declaró a Página 12 que lo más triste de su renuncia es que sirviera para “alimentar la ‘batalla cultural’ o como prefieran llamarla”. “Lo último que quiero es alimentar esto. La Fundación siempre tuvo problemas, pero el tono de las peleas creció en una escalada bastante furibunda. La decisión se me venía armando desde hace casi un año, pero era la edición número cuarenta y le puse toda mi energía. Quiero muchísimo a la Feria; es una gran herramienta de promoción del libro y de la lectura, un gran punto de encuentro. (…) Pero necesita un director o directora que tengan más cintura política, no en el sentido de la política partidaria, sino ante las presiones de todo tipo. Alguien que se mueva mejor ahí”.
La Fundación El Libro está integrada por varias organizaciones como la Sociedad Argentina de Escritores o la Cámara Argentina del Libro. En su Consejo, compuesto por unos 20 miembros titulares, hay también consejeros afines al Gobierno. Uno de ellos, Aurelio Narvaja, reconoció a Página 12 que Gabriela Adamo es “una excelente animadora cultural con una enorme capacidad de trabajo”. Pero añadió: “Las discusiones no fueron con ella, pero sí hubo muchas discusiones entre los que integramos el Consejo. Una de las cosas que se hacía mal era que todo el dinero de la publicidad de la Feria se les pagaba a Clarín y La Nación, además de darles gratis los espacios”.