domingo, 25 de marzo de 2018

El Museo Picasso de París se asoma al 'Guernica'


La pinacoteca le dedica una muestra a la icónica tela que el genio malagueño pintó hace 81 años en la capital gala
París. Picasso pintó el 'Guernica' en París. Ocho décadas después, la capital francesa se asoma de nuevo a la obra tratando de desentrañar algunos de los misterios de este emblema de la pintura universal, un icono contra la guerra y un grito por la paz, en la exposición que le dedica el parisino Museo Picasso.



«Picasso era muy conocido cuando pintó el 'Guernica', pero a partir de entonces se convirtió en 'el Artista' y la obra se alzó como un icono republicano y un símbolo por la paz», sostiene Marlén Gual, conservadora del Museo Picasso de Barcelona y colaboradora de esta muestra que se abre al público el martes 27 de marzo y que estará en cartel hasta el 29 de julio.
Émile Bouvard, gran especialista en la obra del malagueño, es responsable de este repaso a la génesis de una de las pinturas clave del arte del siglo XX. Se centra en el contexto político del cuadro y en la escuela que creó la obra a ambos lados del Atlántico. Rastrea la creación del lienzo, captada por la cámara de Dora Maar, e incluye una serie de carteles de los fondos de las Brigadas Internacionales cedidos por los Archivos Nacionales de Francia.


El Gobierno de la República encargó la obra para el pabellón español de la Exposición Internacional de París de 1937. Tardó un mes en pintar la imponente tela, de 3,49 metros de alto por 7,77 de largo, y se negó luego a dar explicaciones sobre un cuadro que resultaba misterioso.