sábado, 14 de marzo de 2020

La crónica apasionante de la primera vuelta al mundo

José Calvo Poyato recrea de una manera precisa y amena la gesta de Magallanes y Elcano en «La ruta infinita»

Fernando de Magallanes (Portugal, 1480-Filipinas, 1521)

ELVIRA ROCA

La primera vuelta al mundo es sin duda una gran gesta en la historia de la humanidad. Por eso contarla con buen ritmo e interés era especialmente difícil. Todo el mundo, o al menos la mayor parte de los lectores o posibles lectores conoce lo básico de aquel periplo singular y desde luego se sabe cómo acaba. Dar emoción a un relato cuya final es perfectamente conocido requiere buen pulso narrativo y el autor, que lleva un matrimonio largo y bien avenido con la novela histórica, demuestra su oficio con este libro que nos lleva desde Lisboa a Sevilla pasando por la redondez del mundo a través de un sinfín de emociones y peripecias.
La novela histórica es un género difícil y solamente los ingenuos pueden pensar que es más fácil que otros. Un autor de novela histórica, como decía una profesora que tuve en la universidad, corre fácilmente el riesgo de convertirse en un decorador. Por eso es aún más valioso ver cómo Calvo Poyato sortea los peligrosos arrecifes que el género esconde en su poética y que hacen naufragar a tantos. Hay en primer lugar la dosis justa de Historia, con lo difícil que es para un historiador de raza como Calvo Poyato sujetar la cuadriga de los conocimientos para dejar que fluya el puro hecho de contar una historia. Incluso en los diálogos se evita el virtuosismo de la reconstrucción histórica del lenguaje y cualquier floritura en este sentido. Los diálogos son en esta novela un acompañamiento destacable. Son precisos y van al grano. En general, toda la novela es de una gran eficacia narrativa. Pegados a Magallanes y al fascinante y mujeriego Ruy Faleiro recorremos la primera etapa del viaje. Detrás de ellos vienen muchos y fascinantes personajes.
Nos lleva de Lisboa a Sevilla pasando por la redondez del mundo a través de un sinfín de peripecias
Es un mundo en ebullición el que recrea «La ruta infinita», un mundo en que -ahora lo sabemos- están sucediendo cosas que nunca antes habían pasado y que van a determinar la historia de los cinco continentes a partir de entonces. La competencia por controlar el comercio de las especias lleva a un despliegue exploratorio sin precedentes, que desde el descubrimiento de América cobra un cariz absolutamente nuevo. Lisboa, primero, y Sevilla, después, aparecen deslumbrantes en un abigarrado tapiz de comerciantes, mercancías exóticas y hasta rinocerontes. Sin embargo, es la vida del mar, con sus incertidumbres en una singladura sin precedentes, sus peligros y las complicadas relaciones entre los hombres y sus ambiciones la que más tensión aporta al relato,
que tiene una dosis importante de suspense, magistralmente logrado por procedimientos que no voy a desvelar aquí.
Aventura y suspense
Esta es una novela para disfrutar, tanto los que aman la novela histórica como los que gustan de las novelas de mar, que también es un género; tanto los que gustan de la aventura como los que aman el suspense. Calvo Poyato ha conseguido adornar su relato con las dosis necesarias de aquello que necesitaba de otros géneros y enriquecer su novela histórica sobre Magallanes, Elcano y la primera vuelta al mundo hasta convertirla en la crónica apasionante de unos hechos únicos en la historia de España y del mundo.