domingo, 1 de octubre de 2017

Herbert Kalmbach, 'la figura más misteriosa' en el escándalo de Watergate, muere a los 95 años





Herbert Kalmbach, abogado personal del presidente Nixon, abandona el Tribunal de Distrito de Estados Unidos después de una audiencia en Washington el 26 de febrero de 1974.

Por Emily Langer 29 de septiembre a las 7:13 PM 
Herbert W. Kalmbach, abogado personal del presidente Richard M. Nixon, que fue atraído al escándalo de Watergate como presunto bagman y más tarde fue a prisión por recaudación de fondos políticos ilegales que incluía el tráfico de una embajada, murió el 15 de septiembre en Newport Beach, Calif. Él era 95.
La muerte fue anunciada por la familia en un aviso publicado en Los Angeles Times.
El Sr. Kalmbach tenía la distinción, fue escrito en el New York Times en 1973, de ser "la figura más misteriosa entre el extrañamente variado elenco de personajes en el caso de Watergate". Un abogado de California, él era, según se sabe, un fiel servidor al presidente, discreto y capaz en asuntos tanto políticos como privados, y era virtualmente desconocido para el público antes de la investigación de Watergate que llevó a su cliente de la Casa Blanca.


El Sr. Kalmbach había conocido a Nixon a través de un conocido mutuo y había apoyado sus ambiciones políticas desde que Nixon, como vicepresidente, hizo su primera y fracasada oferta por la Oficina Oval en 1960. Dos años más tarde, Kalmbach se mantuvo junto a su candidato cuando Nixon perdió una carrera por el gobernador de California y prematuramente declaró que su carrera política había terminado.
La elección de Nixon a la Casa Blanca en 1968 -y su elección de Sr. Kalmbach como su abogado privado- impulsó la práctica legal del Sr. Kalmbach y pulió su prestigio personal. Su círculo social informa, llegó a incluir Donald Nixon, hermano del presidente, y el actor John Wayne. La firma del Sr. Kalmbach, con oficinas en la tony Newport Beach y en Los Ángeles, atrajo a una corriente de clientes corporativos de alta potencia que, además de representación legal, recibían cierta proximidad con el presidente.


El abogado personal del presidente Nixon, Herbert Kalmbach, durante una conferencia de prensa en Washington el 17 de julio de 1973. (Frank Johnston / The Washington Post)

El Sr. Kalmbach fue encargado de los impuestos de Nixon, su planificación de sucesión y la adquisición de la exuberante propiedad en San Clemente, California, que se conoció durante el gobierno de Nixon como la Casa Blanca del Oeste. El Sr. Kalmbach también mostró una habilidad considerable ya veces polémica en cortejar a los donantes políticos, elevando los  $ 18 millones reportados para las campañas presidenciales de 1968 y 1972 de su cliente.


El Sr. Kalmbach cumpliría seis meses de prisión después de declararse culpable en febrero de 1974 a cargos de felonía de recaudación de fondos impropios durante las elecciones de mitad de período de 1970 y un cargo menor por ofrecer una embajada europea a cambio de una donación de 100.000 dólares. Pero insistió en que no participó conscientemente en ninguna ilegalidad derivada de los notorios acontecimientos del 17 de junio de 1972.
Ese día, cinco ladrones irrumpieron en la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de Watergate en Washington como parte de un plan para espiar a los enemigos políticos de Nixon. La operación y el intento de encubrirla estaban vinculados a altos funcionarios de la administración y la campaña de Nixon.
Entre ellos estaba el Sr. Kalmbach, quien ayudó a canalizar más de $ 200,000 a los acusados ​​de Watergate. Él profesó que había entendido los pagos - más adelante considerados extensamente como dinero silencioso - para ser para los propósitos "humanitarios".
"Mis acciones en el período inmediatamente posterior a la invasión", dijo ante el comité de Watergate del Senado en julio de 1973, "que involucró la recaudación de fondos para proporcionar la defensa legal de los acusados ​​de Watergate y el apoyo de sus familias fueron me hizo creer que tal era apropiado y necesario para cumplir lo que supuse ser una obligación moral que había surgido de alguna manera desconocida para mí por causa de acontecimientos anteriores ".


El Sr. Kalmbach describió para el comité la forma en que se distribuía el dinero: con el máximo secreto, usando alias y contenedores que incluían una bolsa de lavandería para el hotel, y con la ayuda de Anthony Ulasewicz, ex detective de la ciudad de Nueva York que realizó las entregas
Ulasewicz, que había sido instruido para comunicarse sólo por teléfono de pago, recordó llevar tantas monedas que tuvo que usar un dispensador de monedas en la cintura.
"Recojo de su éxito que debe ser un gran abogado", dijo el senador Daniel K. Inouye (D-Hawaii) a Kalmbach durante su testimonio. Por lo tanto . . . Me resulta muy difícil creer que no sepa que se estaban llevando a cabo actividades ilegales ".

El Sr. Kalmbach insistió en que había contado con la reputación de los ayudantes de Nixon, incluyendo al ex asesor de la Casa Blanca, John W. Dean III, quien dijo que había ordenado los pagos durante una conversación en un banco del parque en Lafayette Square de Washington menos de dos semanas después de la irrumpir.
"Senador, estaba tratando con el abogado del presidente de los Estados Unidos", declaró el señor Kalmbach. "Era una cuestión de absoluta confianza en la integridad y honestidad del hombre. Y, de nuevo, como digo, era absolutamente inconcebible para mí que este hombre pudiera pedirme que hiciera un acto ilegal, y nunca he hecho un acto ilegal.
Como la evidencia montada que el dinero pudo haber sido utilizado para comprar el silencio de los ladrones en la investigación, el Sr. Kalmbach atestiguó que era "apenas como si me han dado una patada en el estómago."
El Sr. Kalmbach dijo que podría haber sido utilizado por Dean, el ex jefe de personal de la Casa Blanca, "Bob" Haldeman , el ex asesor de política interna John D. Ehrlichman y el ex procurador general John N. Mitchell , todos los cuales fueron a prisión por su papeles en la mala conducta se refiere colectivamente como el escándalo de Watergate.
La corrupción descubierta en la administración incluyó los "trucos sucios" organizados por el bromista político Donald H. Segretti para socavar la oposición democrática de Nixon en las elecciones presidenciales de 1972. El Sr. Kalmbach fue identificado como una autoridad que controlaba el fondo que suscribía esas actividades.
Los cargos de felonía contra él se relacionaron con $ 3.9 millones que él levantó a través de un comité bajo campaña de la campaña, sin presidente o tesorero, y que fue canalizado a los candidatos del Congreso en 1970.
Los fiscales no le acusaron en relación con otros esfuerzos de recaudación de fondos que habían sido investigados, incluyendo su presunto papel solicitando cientos de miles de dólares en contribuciones de campaña o promesas de los funcionarios de la industria lechera a cambio de favores presidenciales.
Su delito menor de vender una embajada no fue ni el primero ni el último arreglo, o disposición aparente, de un miembro de cualquiera de los partidos principales de la política estadounidense. "¿No es $ 250,000 una cantidad tremenda de dinero para Costa Rica?", Dijo Ruth L. Farkas, otra donante potencial, que le había preguntado. En su lugar se fue a Luxemburgo.

Herbert Warren Kalmbach nació en Port Huron, Michigan, el 19 de octubre de 1921. Tenía 12 años cuando murió su padre. Durante la Segunda Guerra Mundial, fue un aviador de la Marina en los teatros del Atlántico y del Pacífico.
Él recibió un grado del negocio en 1949 y un grado de la ley en 1951, ambos de Universidad de California meridional. Allí conoció a Robert H. Finch, un futuro gobernador de California y consejero de Nixon, quien ayudó a atraer a Kalmbach a la política.

El Sr. Kalmbach comenzó su carrera legal practicando la ley de seguros de título y fue socio fundador de la firma del sur de California Kalmbach, DeMarco, Knapp y Chillingworth. Después de la elección de Nixon, la clientela de la firma llegó a incluir gigantes corporativos como United Airlines, Marriott Corp. y el gigante de los medios MCA Inc.

Además de su sentencia de prisión y multa de $ 10,000, el Sr. Kalmbach recibió una suspensión de su licencia para practicar la ley. Fue reintegrado en 1978 y más tarde fue de consejo con la firma de BakerHostetler.
En 1948, se casó con Barbara Forbush, una ex princesa de Rose Bowl. Ella murió en 2005. Su hijo Kenneth Kalmbach murió en 1980. Los sobrevivientes incluyen a dos niños, Lauren Kinsey de la playa de Newport y Kurt Kalmbach de Coto de Caza,

Además de las declaraciones ante el comité del Senado Watergate, el Sr. Kalmbach testificó como testigo de la acusación en los juicios de varios funcionarios de la administración de Nixon. Sin embargo, no implicó a Nixon.
Cuando el Sr. Kalmbach fue a prisión, un amigo sin nombre le dijo al Times que el abogado había esperado inútilmente "alguna palabra de simpatía o aliento del Presidente, o al menos una expresión de gratitud por sus ... años de lealtad incondicional". El Sr. Kalmbach, de acuerdo con la discreción que se esperaba de un hombre del bar, no hizo ningún comentario sobre su relación con su cliente.