miércoles, 20 de enero de 2016

El cubismo y la guerra, principal apuesta del museo Picasso de Barcelona para 2016



La exposición reunirá más de 80 obras de Picasso, Juan Gris, Diego Ribera, Georges Braque, Henri Matisse, Fernand Léger Maria Blanchard o Gino Severini
La exposición Cubismo y guerra. El cristal en las llamas será la estrella de la programación que el Museu Picasso de Barcelona ha preparado para 2016. Reunirá más de 80 obras de Picasso, Juan Gris, Diego Ribera, Georges Braque, Henri Matisse, Fernand Léger Maria Blanchard o Gino Severini y podrá verse a finales de año.
Bernardo Laniado-Romero, director del museo Picasso, ha explicado este miércoles que esta exposición, comisariada por Christopher Green, profesor emérito de Historia del Arte en el Instituto Courtauld de Londres, está centrada en la supervivencia de la vanguardia artística europea establecida en París durante la Primera Guerra Mundial, y su respuesta al conflicto bélico.
Las obras que se expondrán, realizadas entre 1913 y 1919, son, según el director, "una muestra de artistas en la retaguardia que responden a la guerra con un estallido de energía", que se centra especialmente en tres artistas: Picasso, Gris y Ribera. Las obras para esta exposición, que se inaugurará el 20 de octubre y que estará abierta hasta el 29 de enero de 2017, proceden de cesiones de algunos de los museos más importantes del mundo.
La muestra, que se verá en Londres de octubre de 2016 a febrero de 2017, y en Barcelona del 2 de marzo al 25 de junio de 2017, es una nueva percepción de lo que para Picasso significa el retrato, "un espacio donde constantemente el pintor rompe fronteras y significados establecidos".
Fotografía e investigación
Para junio de 2016 también se ha organizado una selección de fotografías en las que se ve a Picasso trabajar en cerámica. Este año se presentará un nuevo catálogo de pintura y escultura del Museo (el último es de 1984) tras revisarse 304 pinturas y 2 esculturas. Además, se trabajará en la investigación de algunas obras de Picasso como El Arlequín, La mujer con Mantilla y El monumento a Colón, entre otras, cuyos resultado se presentara en el III Simposio Internacional de restauración que organiza el Museo para el próximo año.