viernes, 29 de julio de 2016

Una momia egipcia con enfermedades actuales revela hábitos de vida similares a los nuestros



El Museo de Israel expone ‘El ojo protector de Horus’, con patologías como osteoporosis o caries
‘El ojo protector de Horus’ es una momia de 2.200 años de edad que confirma que muchos de los problemas debidos a los hábitos de vida del siglo XXI, como la osteoporosis o las caries, también los padecían algunos habitantes del antiguo Egipto.
La osteoporosis es una enfermedad que es característica del siglo XX, cuando la gente no trabaja tan duro. Estamos pegados a las pantallas”
Enfermedades que según los expertos son debidos al estilo vida sedentaria - pasar muchas horas sentado en una silla, caminar poco o no hacer ejercicio- también las padecieron algunos habitantes del antiguo Egipto.
Se trata de una momia de un hombre de unos 30 o 40 años llamado ‘Iret- hor-ru’ que significa ‘El ojo protector de Horus’. Actualmente la momia ha sido cedida para formar parte de una exhibición del Museo de Israel tras estar, durante décadas, en un instituto jesuita de Jerusalén. Es la única momia que hay en Israel y el museo afirma que, gracias al proceso de embalsamamiento, momificación y el clima seco de Jerusalén, se ha conservado suficientemente bien para que los científicos pudieran examinarla con una resonancia magnética y así determinar que era un hombre que murió entre los 30 y los 40 años. También ayudó en las investigaciones ya que los huesos, dientes y restos de vasos sanguíneos estaban prácticamente intactos y, es por esta razón, que pudieron detectar que la momia tenía caries en los dientes.
El organizador de la exhibición, Galit Bennett, comenta que se quedaron sorprendidos al ver que había gente en el antiguo Egipto que no hacia trabajo físico y que eso afectaba a sus cuerpos como el de esta momia.
Tras detectar que la momia padecía de caries y osteoporosis, típicos de una vida sedentaria, y ver las inscripciones que había en el ataúd, algunos científicos creen que ‘El ojo protector de Horus’ era un sacerdote. En las inscripciones la identifican como Alex, como un alto sacerdote de la ciudad egipcia de Ajmim. La momia es procedente del sur de El Cairo y fue otorgada como obsequio al Instituto Pontificio Jesuita de Jerusalén en el 1920.





La obra del artista catalán y otra de De Lempicka cayeron en manos de una banda criminal que decidió retornarlas
Ambos fueron sustraídos del Museo Scheringa del Realismo en 2009
Dos lienzos, uno de Salvador Dalí y otro de Tamara de Lempicka, que habían sido robados en 2009 en un museo del norte de Holanda, fueron encontrados, anunció el miércoles el detective especializado en obras de arte, Arthur Brand.
Se trata del cuadro del pintor surrealista catalán Salvador Dalí titulado Adolescencia, de 1941 y de la obra La música, de la artista polaca Tamara de Lempicka, de 1929, indicó Brand en su cuenta de Twitter, donde adjuntó dos fotografías.
Ambas pinturas habían sido robadas el 1 de mayo de 2009, a plena luz del día, por encapuchados que ingresaron en el museo Scheringa de arte realista en Spanbroek (norte).
En aquella oportunidad, varios hombres irrumpieron con sus cabezas cubiertas en el museo y amenazaron a los empleados y visitantes con un arma antes de robar las dos obras y huir en un vehículo en cuestión de minutos, explicó en aquel entonces la policía.
Ambos cuadros cayeron en manos de una banda criminal, que las habría aceptado como moneda de cambio. Fue la misma banda la que se puso en contacto con el detective a través de un intermediario, según explicó el investigador al diario holandés De Telegraf.
“La organización no quería ser culpable de la destrucción o de la reventa de obras de arte”, destacó Brand, precisando que los lienzos robados a menudo se utilizan como garantía en las transacciones entre bandas.
El detective entregó los cuadros, en buen estado, a un investigador de Scotland Yard, en contacto con el propietario legítimo de las obras -de identidad desconocida-, quien las había prestado al museo.