viernes, 25 de febrero de 2022

Pierre-Auguste Renoir Nacimiento: 25 de febrero de 1841, Limoges, Francia

 

El dia que tuve la oportunidad de estar en MADRID, y apreciar en persona la obra de RENOIR....

Nada de virtualidad - frente a frente - apreciar tanto talento...

Fue el dia que RENOIR, fue presentado en una muestra inigualable...

......

El Museo Thyssen-Bornemisza acogerá la muestra ‘Renoir: intimidad’.

Renoir: intimidad

Exposición temporal

 

 

comienzo la primera gran retrospectiva sobre Renoir en España bajo el título ‘Renoir: Intimidad‘. Durante tres meses, el Museo Thyssen-Bornemisza acogerá esta muestra, en la que destaca el papel protagonista que adquieren las sensaciones táctiles en sus lienzos y que pueden verse desarrolladas en las diferentes etapas de su trayectoria, así como en los distintos géneros como escenas de grupo, retratos y desnudos, naturalezas muertas y paisajes.


 

Comisariada por Guillermo Solana, director artístico de la pinacoteca madrileña, la exposición te permitirá ver hasta 77 obras del artista francés, procedentes de diferentes museos y colecciones de todo el mundo como el Musée Marmottan Monet de París, el Art Institute de Chicago, el Museo Pushkin de Moscú, el J. Paul Getty de Los Ángeles, la National Gallery de Londres o el Metropolitan de Nueva York.

Renoir: intimidad se presenta siguiendo un recorrido temático en cinco secciones: impresionismo, retratos, paisajes, escenas familiares y domésticas, y bañistas. A través de ellos podremos ver cómo el artista se servía de las sugerencias táctiles de volumen, materia o texturas como vehículo para plasmar la intimidad en sus diversas formas –amistosa, familiar o erótica–, y cómo ese imaginario vincula obra y espectador con la sensualidad de la pincelada y la superficie pictórica.

La primera parte de la exposición recoge cómo a partir del verano de 1869, la Grenouillère, en una curva del Sena, se convierte “en la pista de despegue” del impresionismo.

 

Aunque el nombre de Renoir se relaciona con escenas de diversión al aire libre, la mayor parte de su obra se concentra en detalles más íntimos de este escenario, como si se acercara a él con un “zoom” , como ocurre en “Confidencias”, de 1874 o “El paseo” (1870).