lunes, 22 de febrero de 2016

‘La habitación’ de Van Gogh, disponible en Airbnb



    El Art Institute de Chicago ha recreado la estancia a tamaño real y los interesados pueden hospedarse por 9 euros la noche



Un dormitorio, una cama y dos huéspedes. Es toda la descripción de la habitación de Vincent van Gogh, que se alquila en el famoso portal Airbnb por el simbólico precio de 9 euros la noche. El Art Institute de Chicago ha creado una réplica de la famosa obra del pintor holandés para promocionar un logro en la historia de las exposiciones: por primera vez, se mostrarán juntas las tres versiones del cuadro en Norte América.


Van Gogh pintó hasta tres versiones de ‘La habitación’


Y aunque todo forma parte de una elaborada campaña de marketing, la oferta es real y dormir entre sus cuatro paredes es posible. Eso sí, la fecha más próxima disponible es el 4 de febrero de
2019, y es probable que cuando lea estas líneas la lista de espera se haya alargado unos meses más. El anfitrión, por supuesto, es un tal Vincent.
Durante cuatro semanas, un equipo de publicidad de la compañía Leo Burnett se dedicó a reproducir la famosa dependencia. En tres dimensiones y a tamaño real, todos los elementos de la estancia imitan la textura de los lienzos del pintor postimpresionista y, aunque sus creadores copiaron hasta el más mínimo detalle, se concedieron una licencia: poner una cama para dos personas en vez de una individual. El apartamento está en River North, en la ciudad de Chicago.
Es la primera vez que pueden verse las tres obras juntas
Vincent van Gogh pintó hasta tres veces aquella habitación en la que se hospedó en la Casa Amarilla de Arles, al sur de Francia. La plasmó por primera vez en octubre de 1888, pero resultó dañada cuando el río Ródano se desbordó. La segunda versión llegó 11 meses después cuando estaba internado en un hospital psiquiátrico en Saint-Rémy. La tercera, de dimensiones más reducidas, la pintó tres semanas más tarde como un regalo para su madre y su hermana.
La habitación de Vincent van Gogh podrá verse en la exposición del Art Institute de Chicago junto a 36 obras más del artista hasta el 10 de mayo de este año.