miércoles, 2 de septiembre de 2020

El Museo Thyssen baja el precio de su entrada de 13 a 9 euros por la situación general del país

 

Una persona ante el museo el pasado 17 de mayo, víspera del Día Internacional de estos centros de arte y cultura a los que la crisis sanitaria provocada por el coronavirus mantuvo cerrados

Además de la situación económica y cultural que vive España, la pinacoteca asegura poder permitírselo por el cierre adelantado de la exposición sobre Rembrandt y porque la futura exposición sobre Expresionismo Alemán tendrá menos costes de ejecución.

 

Desde el 1 de septiembre, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid baja el precio de su entrada única (permite ver tanto la colección permanente como las temporales) de 13 a 9 euros (y de 9 a 6 euros, en la tarifa reducida).

 La pinacoteca madrileña asegura en un comunicado que "quiere hacer este esfuerzo teniendo en cuenta la situación general del país y aprovechando que Expresionismo alemán (del 27 de octubre de 2020 al 28 de febrero de 2021), que reunirá las obras de este periodo artístico pertenecientes a la colección privada de la familia Thyssen-Bornemisza, tendrá unos costes inferiores a los del resto de exposiciones".

 La finalización de la exposición 'Rembrandt y el retrato en Ámsterdam' ayer 30 de agosto, y las características de la siguiente muestra, Expresionismo alemán, hacen posible este ajuste de precios que advierten es temporal.

Fin de las macroexposiciones?

Lo que no parece temporal es el control de los aforos, que parece haber llegado para quedarse. Aunque los museos no parecen en principio espacios que pueden congregar a tantas personas juntas como un concierto de gran aforo, por ejemplo, sí ha habido, especialmente en la última década exposiciones temporales de gran éxito que han batido todos los récord de las grandes pinacotecas españolas y han propiciado colas que daban la vuelta a sus edificios.

 "Sí creo que el tiempo de las grandes macroexposiciones ya ha acabado, era ya una tendencia que ocurría, las piezas eran difíciles de conseguir, los seguros se encarecían y eran complicadas económicamente. Creo que la exposición real seguirá existiendo pero se tendrá que completar con la tecnología", afriamaba para RTVE.es Evelio Acevedo, director gerente del Thyssen-Bornemisza el pasado 6 de junio en la reapertura de la muestra de Rembrandt.