martes, 6 de febrero de 2018

El museo británico marca la ira de Internet después de quitar la pintura victoriana con ninfas medio desnudas



El Museo de Arte de Manchester ha eliminado las ninfas victorianas de la exposición. Sin embargo, no hay censura, dice el inspector del museo, pero por otro lado, una presentación para el debate sobre la visión del pasado de las mujeres.
En una pared roja en el museo de arte, Manchester Art Gallery, donde generalmente se puede considerar una pintura victoriana, actualmente se encuentra colgando un bosque de billetes de color amarillo. Uno de ellos dice:
"¡El feminismo se ha vuelto loco! ¡Me da vergüenza ser feminista! ".
Además, los usuarios de las redes sociales han criticado las principales críticas del Museo Británico y lo acusaron de censura porque eliminó temporalmente "Hylas and the Nymphs" (1896). La pintura es de los británicos y JW Waterhouse.
Pero no hay censura en absoluto, explica la inspectora del museo Clare Gannaway a la BBC. En colaboración con la artista Sonia Boyce, los bloques de eliminación y post-it se han lanzado a los invitados como parte de un proyecto que pondrá las opiniones de las mujeres en la era victoriana para debatirlas en el museo.
"La visión de la historia, la visión de la historia del arte y la visión de la producción se han movido, y el museo probablemente no haya seguido tanto como debería", según el inspector de la BBC .
El inspector del museo señala que la producción de mujeres en el departamento de arte victoriano es "muy pasada de moda" y que las obras muestran a las mujeres como bellas, objetos pasivos o femmes fatales.
"No se trata del hecho de que tales obras no deben estar en un museo público. Se trata de decir que tal vez deberíamos desafiar la forma en que se han leído estas pinturas y que puedan leerse de otras maneras ".
Pero no sucederá cuando se retire la pintura de la sala de exposiciones, dice la profesora Liz Prettejohn, que organizó una exposición con JW Waterhouse en la Royal Academy de Londres en 2009.
"Es una pintura que encanta a la gente, y lo más ridículo es argumentar que de una forma u otra inicia un debate al eliminarlo del público", dijo a la BBC.
Luego de una gran crítica, el museo de Manchester decidió colgar la pintura para que se pueda volver a ver en la exposición regular. El museo también agradece el "fantástico" debate.