El Museo de Arte de Manchester ha eliminado las ninfas
victorianas de la exposición. Sin embargo, no hay censura, dice el inspector
del museo, pero por otro lado, una presentación para el debate sobre la visión
del pasado de las mujeres.
En una pared roja en el museo de arte, Manchester Art
Gallery, donde generalmente se puede considerar una pintura victoriana,
actualmente se encuentra colgando un bosque de billetes de color amarillo. Uno
de ellos dice:
"¡El feminismo se ha vuelto loco! ¡Me da vergüenza ser
feminista! ".
Además, los usuarios de las redes sociales han criticado las
principales críticas del Museo Británico y lo acusaron de censura porque
eliminó temporalmente "Hylas and the Nymphs" (1896). La pintura es de
los británicos y JW Waterhouse.
Pero no hay censura en absoluto, explica la inspectora del
museo Clare Gannaway a la BBC. En colaboración con la artista Sonia Boyce, los
bloques de eliminación y post-it se han lanzado a los invitados como parte de
un proyecto que pondrá las opiniones de las mujeres en la era victoriana para
debatirlas en el museo.
"La visión de la historia, la visión de la historia del
arte y la visión de la producción se han movido, y el museo probablemente no
haya seguido tanto como debería", según el inspector de la BBC .
El inspector del museo señala que la producción de mujeres
en el departamento de arte victoriano es "muy pasada de moda" y que
las obras muestran a las mujeres como bellas, objetos pasivos o femmes fatales.
"No se trata del hecho de que tales obras no deben
estar en un museo público. Se trata de decir que tal vez deberíamos desafiar la
forma en que se han leído estas pinturas y que puedan leerse de otras maneras
".
Pero no sucederá cuando se retire la pintura de la sala de
exposiciones, dice la profesora Liz Prettejohn, que organizó una exposición con
JW Waterhouse en la Royal Academy de Londres en 2009.
"Es una pintura que encanta a la gente, y lo más
ridículo es argumentar que de una forma u otra inicia un debate al eliminarlo
del público", dijo a la BBC.
Luego de una gran crítica, el museo de Manchester decidió
colgar la pintura para que se pueda volver a ver en la exposición regular. El
museo también agradece el "fantástico" debate.