domingo, 10 de julio de 2022

Picasso y las artes aplicadas

 

Seminario internacional en el Museo Picasso Málaga. Abierta la convocatoria de comunicaciones, hasta el 31 de julio de 2022

Textiles, cerámica, joyería, mobiliario, moda, vidriería, papel pintado y elementos arquitectónicos, entre otras manifestaciones artísticas comúnmente diseñadas por su utilidad y uso en la vida diaria, han sido y siguen siendo campos de experimentación para muchos creadores. Pablo Picasso destaca entre ellos.

¿Sigue vigente el clásico debate entre las llamadas alta y baja cultura? ¿En qué términos se llevan a cabo las colaboraciones entre artistas y artesanos en la producción de objetos seriados? ¿Hasta qué punto estas exclusivas obras de arte se conciben para ser utilizadas?

Poniendo la atención en cuestiones genéricas y en casos concretos, el objetivo de este seminario es dar a conocer con mayor precisión el interés de Pablo Picasso y de otros artistas por la obra seriada y abordar las problemáticas derivadas de la relación entre el convencional arte del museo y las artes aplicadas en nuestros días.

El Museo Picasso lo organiza en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Málaga y lo dirigirá Pepe Karmel, Profesor de Historia del Arte de la New York University.