lunes, 27 de junio de 2016

Torremolinos lanza un ambicioso proyecto de residencia artística



El municipio abre la convocatoria para elegir a diez autores que realizarán una obra y que recibirán durante un mes hospedaje, manutención y una asignación de 1.500 euros
Como oferta de trabajo resulta más que atractiva: un mes en Torremolinos, hospedaje, manutención completa, una asignación de 1.500 euros y gastos de producción incluidos. Es la propuesta que el Ayuntamiento de la localidad costasoleña lanza a los creadores a través de la primera convocatoria de su beca de residencia artística.
La iniciativa tiene previsto desarrollarse del 1 al 31 de octubre con una premisa básica: «Acercar a la ciudadanía las manifestaciones más actuales de la creación contemporánea». Lo avanza el artista y director del proyecto, Fernando Bayona, quien incide en el carácter internacional de la convocatoria.
«Se trata de cambiar la imagen que se tenía de Torremolinos, incentivar una nueva visión de la cultura más cercana a la realidad», apostilla Bayona, también coordinador de la última edición de los Encuentros de Arte de Genalguacil. Esta cita ofrece alojamiento y dietas durante dos semanas, asume los gastos de producción y añade una asignación de 1.000 euros. Por su parte, la residencia de La Térmica también se hace cargo del hospedaje y de la manutención, amplía el periodo de ejecución del proyecto a 120 días, pero vincula la asignación (600 euros al mes) a «gastos de producción».


Ahora Torremolinos ofrece un mes con gastos y costes de producción asumidos por la organización, así como 1.500 euros para cada becado, cuya obra pasará al patrimonio de la localidad. Las propuestas pueden presentarse hasta el 2 de septiembre y el fallo del jurado se conocerá el día 8 de ese mes. «Es una convocatoria abierta. Vamos a ser muy permeables a todas
las iniciativas, tanto urbanas como en piezas de interior, porque conviene recordar que la beca de residencia incluye los materiales necesarios para realizar la obra», sigue Bayona.
«El proyecto consiste en que los artistas convivan durante un mes. Una vez recibidas las propuestas, si se refieren al entorno urbano, se buscaría la mejor ubicación para llevarlas a cabo, ya sean en el centro o en el extrarradio», acota Fernando Bayona, quien reivindica el «nuevo rumbo» en la política cultural que ha tomado la localidad con su actual gobierno municipal.
Un cambio de aires cristalizado en exposiciones como las ofrecidas en el centro de Torremolinos por Elena Laverón o la actual a cargo de Aurelio Teno. Una senda que ahora se amplía con la nueva residencia artística.
Datos básicos
Nombre: Primera Beca de Producción Artística EmerGenT.
Número de becados: Diez.
Fechas: Del 1 al 31 de octubre.
Estancia: Los artistas participantes realizarán sus obras en Torremolinos durante los días establecidos para su residencia artística.
Aspirantes: Debe ser nacidos o residentes en España, o extranjeros con permiso de residencia en el país. Sin límite de edad.
Presentación de solicitudes: Hasta el próximo 2 de septiembre. Fallo: 8 de septiembre.
Aportación de la beca
Asignación económica: Cada uno de los artistas participantes recibirán la cuantía de 1.500 euros como beca por su participación en el proyecto.
Gastos: El hospedaje y la manutención de cada artista correrá a cargo de la organización durante el desarrollo del evento.
Producción: El Ayuntamiento de Torremolinos facilitará las condiciones necesarias para la ejecución de los proyectos seleccionados, así como la financiación de los materiales para su desarrollo.
Espacios: El artista puede realizar obra tanto de carácter museístico, como público. En tal caso la organización pondrá a su disposición los diferentes emplazamientos de la localidad para su intervención.
Más información
Correo electrónico: becaarte@torremolinos.es
Web: www.torremolinos.es
Solicitudes: Ayuntamiento de Torremolinos. Delegación de Cultura, Plaza Blas Infante, 1. 29620 Torremolinos.