sábado, 27 de marzo de 2021

Tete Montoliu

 




Tete Montoliu

Vicenç Montoliu i Massana, más conocido como Tete Montoliu (Barcelona, 28 de marzo de 1933 - ibídem, 24 de agosto de 1997), fue un pianista y compositor español de jazz, el primero que trascendió las fronteras y alcanzó nivel internacional. Su estilo está muy influenciado por artistas como Duke Ellington, John Coltrane, y Thelonious Monk.

Ciego de nacimiento, comienza a tocar el piano desde su más tierna infancia, influido por una familia de gran vocación musical. Se inicia en el mundo del jazz atraído por la música de Art Tatum, otro gran pianista ciego, y Earl Hines.


(imagen 

su viuda, Montserrat García-Albea- junto a TETE)


Tete Montoliu abre su casa   28 MAR 2017

La sede de la ONCE en Barcelona inaugura 'El racó de'n Tete', una exposición permanente con objetos y recuerdos del pianista de jazz

Este martes Tete Montoliu habría cumplido 84 años. En agosto hará 20 que murió y hace una semana se cumplieron 20 años, también, de su último concierto, en el Palau de la Música Catalana. En tan significativa fecha, la ONCE le ha dedicado en su sede de Barcelona El racó d'enTete, un espacio donde se exponen más de un centenar de discos, el piano de su casa, el esmoquin que lució en su último concierto, gafas, escritos, cartas, el carné de afiliado a la ONCE, placas... del compositor de jazz, ciego de nacimiento. 


( Homenaje en ARTE PRIVADO, galeria de arte )

 

"Lo he hecho para no disgregar las cuatro cosas que había por casa", dice, emocionada y orgullosa, su viuda, Montserrat García-Albea. "Pero también para que sirva de ejemplo a las nuevas generaciones, que ni siquiera han oído hablar de él". La que fue su segunda esposa, junto con la hija del pianista, Núria, y el nieto Jordi han aportado todo el material, que permanecerá expuesto al público permanentemente un día al mes.

 


Imagen - Alfredo, director de ARTE PRIVADO, galeria de arte - junto a

 Montserrat García-Albea - en el restaurante del Corte Ingles - PRINCESA, en Madrid....