miércoles, 18 de octubre de 2023

Maria Koijck, la artista que, junto a Mölnlycke, convirtió sus propios desechos quirúrgicos en una obra de arte

 

El arte de los residuos quirúrgicos está inspirando el cambio en la industria sanitaria. Mölnlycke y Koijck han demostrado que es posible reducir hasta el 90% de los generados por los envases empleados en los quirófanos.

En España, cada día, acaban en el contenedor de basura toneladas de residuos hospitalarios. A pesar de que el interés sanitario y ambiental por la gestión de desechos en este país no es nuevo, en los últimos años se ha detectado un importante aumento de los mismos, generados como consecuencia del incremento de la actividad sanitaria y del material médico desechable empleado. Además, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de la covid-19 ha duplicado los desechos plásticos en los hospitales.

 Lo cierto es que el sector sanitario no puede ignorar la necesidad de gestionar estos residuos adecuadamente, así como desarrollar planes que permitan minimizar la cantidad de desechos que se generan. Está en ello, pero todavía no es suficiente.

Ante este panorama, una colaboración entre la artista holandesa Maria Koijck y la empresa sueca proveedora mundial de innovaciones en el cuidado de heridas y soluciones Mölnlycke Health Care, ha puesto sobre el tapete que se puede reducir hasta el 90% de los residuos de envases, la mayoría de ellos generados en los quirófanos.

Todo empezó en 2019, cuando Koijck se sometió a una mastectomía completa tras el diagnóstico de un cáncer de mama. Después, sorprendida por los desechos que generó su intervención y los cuidados posteriores, pidió a los médicos que le entregase todo el material quirúrgico descartable, sobre todo el de plástico.


 
Dos años después, empleó los residuos de su cirugía de reconstrucción mamaria en una instalación artística en la que desafió a la industria de la salud sobre soluciones más sostenibles con el objetivo de crear conciencia en el sector de la industria farmacéutica. Los residuos generados (guantes, tijeras, cánulas, blisters, jeringas, apósitos, camisones...) ocuparon seis bolsas.

 "Me quedé estupefacta cuando descubrí la cantidad de residuos que generaba una intervención como la mía, de 10 horas de duración. Me alegro de que mi vídeo original suscitara mucha atención y reacciones en el sector sanitario", explica Koijck, que ha ganado el Ro Guiltless Plastic 2021 por el impacto conceptual del vídeo.

El objetivo de esta artista era crear un movimiento dentro de la industria farmacéutica para concienciar sobre la excesiva producción de residuos quirúrgicos. ¿Es posible reducirlos sin comprometer la seguridad de los pacientes y de los propios cirujanos? Ante este interrogante, Mölnlycke propuso a Maria recrear su obra de arte, pero esta vez con una solución.

MENOS EMBALAJE

Koijck recreó dicha obra con el ProcedurePak (bandejas de procedimiento quirúrgico patentadas por Mölnlycke y en las que se pueden personalizar los paquetes estériles, incluyendo los componentes que los equipos quirúrgicos necesitan para intervenciones específicas). Ello reduce significativamente los residuos de embalaje, así como los artículos sobrantes generados por bandejas de procedimiento más genéricas. Además de reducir los residuos de envases hasta en un 90% -según recoge el informe Assessing the carbon and waste benefits of moving to Procedure Packs at Royal Liverpool and Broadgreen University Hospitals- los ProcedurePaks ayudan a facilitar más procedimientos al reducir el tiempo de preparación de la cirugía hasta en un 40%, como se constata en el documento Greiling M. A multinational case study to evaluate and quantify time-saving by using custom procedure trays for operating room efficiency.

La reducción del 90% en residuos de envases no solo ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente, también a que la preparación del material antes de una cirugía sea más rápida y, por ende, que se puedan realizar más intervenciones quirúrgicas.

De hecho, basándose en los datos individuales de cada centro hospitalario, este proveedor mundial de innovaciones en el cuidado de heridas y soluciones es capaz de crear un informe personalizado que muestra las ventajas y la reducción potencial de residuos de envases cuando se emplean sus bandejas de procedimientos quirúrgicos.


 

 

Esta colaboración ha sido posible porque la sostenibilidad para Mölnlycke es un pilar estratégico dentro de la compañía. "Nos esforzamos por desarrollar productos que sean mejores para el planeta y que mejoren los resultados de los pacientes sin comprometer su seguridad", asegura Zlatko Rihter, director general de Mölnlycke Health Care.