domingo, 7 de diciembre de 2014

Marilyn Monroe y la historia de su sesión de desnudos con 2.571 fotos



Una galería pone a la venta varias de las imágenes que Bert Stern tomó durante tres días a la actriz
En la suite 261 del Hotel Bel-Air de Los Ángeles, Bert Stern fotografió 2.571 veces a una rubia de 1,66 metros de altura y 53 kilos de peso. La chica tenía un lunar en la mejilla izquierda, sonreía y bebía champán. Se dejó retratar desnuda, muchas veces. Incluso mostró a la cámara una cicatriz de siete centímetros en el abdomen; una marca que la humanizaba.
La modelo, entonces casada con Joe DiMaggio, se llamaba Marilyn Monroe. Aquella sesión de fotos memorable, que se desarrolló en tres días y se conoce como "The Last Sitting", tuvo lugar a finales de junio de 1962. Algunas de esas instantáneas salen ahora a la venta en una galería parisina.
Marilyn tenía 36 años y seis semanas después moriría por una sobredosis de barbitúricos que el forense calificó de "probable suicidio" y que todavía se sigue relacionando con el presidente estadounidense John Fitzgerald Kennedy y con su hermano Bobby.
Una proposición indecente
Durante aquellos posados, Stern combatía el cansancio con dextroanfetamina. El retratista había mecido la sesión con vodka y champán hasta acomodarla en un territorio más sensual. Quería fotografías carnales del mito y también acostarse con Marilyn Monroe. Consiguió solo lo primero.
Hacia las tres de la mañana la actriz entró en su juego. Agarró un fular transparente, le miró a través de la tela y le preguntó si le apetecía hacer desnudos. Al fotógrafo, que tenía 32 años, se le abrieron las puertas del cielo. Era consciente de que tener a Marilyn desnuda en una habitación de hotel y a merced de su cámara era "una experiencia única en la vida", contaría después.
Pero a ella le entraron dudas: recelaba por una señal que le había dejado una reciente operación de vesícula. Stern le dijo que retocarían las imágenes para borrarla y Marilyn consultó a su peluquero, George. "¿Qué piensas sobre hacer desnudos con cicatrices?",


Stern no se acostó con Marilyn. La dextroanfetamina le quitó el apetito sexual, cuenta en la versión corta. Ella jugó con el fotógrafo y después le rechazó, reza la versión larga. La musa le negó sus favores, pero le permitió que firmase algunos de los retratos más eróticos de Marilyn Monroe, un nombre que rima con deseo.



Fotografías a la venta en París
 

El fotógrafo, el peluquero, la actriz y los Kennedy están muertos. Pero algunos de esos desnudos, un reportaje que la revista "Vogue" tardó dos décadas en publicar, colgarán desde el martes y hasta el próximo 25 de febrero en los muros de la Galerie de l'Instant, que celebra su décimo aniversario con la exposición "Inoubliable Marilyn".La muestra arranca con retratos tomados en 1946 por Andre de Dienes, con una Marilyn de 20 años escondiéndose tras un jersey de lana, y termina con la sugerente sesión de Stern. Entre medias, instantáneas y posados firmados por Sam Shaw, Philippe Halsman, Carl Perutz, George Barris, Ted Baron, Milton Greene, Laurence Schiller y Weegee resucitan a la rubia más célebre del siglo XX.La actriz se muestra recostada en su segundo marido, el dramaturgo Arthur Miller, lanzando un impetuoso beso a la cámara, tocada con una florida pamela blanca, dejándose acariciar por las olas en la orilla del mar, sonriendo delante de un pastel de cumpleaños rematada con bengalas...



"Marilyn no deja de emocionarnos, de fascinarnos. Su aura atraviesa el tiempo y las generaciones como por arte de magia", resume la galerista Julia Gragnon, que espera ingresar unos 300 euros por las fotografías más asequibles y hasta 100.000 por la más cara.



UN ROBO, que me deja muchas dudas.........





Roban un plato de plata de Picasso en la muestra Art Basel de Miami

·         La obra, de 40 centímetros de diámetro, data de 1956 y está valorada en 85.000 dólares

·         Debajo se encontraba una cerámica del pintor valorada en 365.000 dólares y no fue tocada

 

Un plato de plata firmado por Pablo Picasso ha desaparecido este viernes de la exposición Art Miami, una de las muestras paralelas a la feria anual Art Basel que se realiza en Miami Beach.
El robo fue detectado cuando el dueño de la galería abrió las instalaciones por la mañana y encontró un espacio en la pared donde ahora queda apenas una nota que identifica la obra y atribuye su autoría al pintor español. La obra, 'Visage aux Mains' (Cara con manos), es un plato de plata de 40 centímetros de diámetro confeccionado en 1956 y valorado en 85.000 dólares. Es parte de una colección de 20 platos similares.
"He hecho ferias de arte toda mi vida. Incluso cuando era niño iba a ferias con mis padres. Nunca me habían robado", ha dicho a medios locales el dueño de la 'Galería Leslie Smith', David Smith, que alberga la colección. La pieza fue vista por última vez por un guardia de seguridad a las 10:30 de la noche del jueves durante una ronda habitual. Según el dueño de la galería, el personal de limpieza y miembros de la organización de Art Basel tienen acceso a las galerías de la muestra durante la noche y han sido todos identificados
Lo curioso del caso es que por debajo del plato de plata se encontraba otra obra de Picasso, una cerámica valorada en 365.000 dólares, y que no fue tocada.
La policía investiga lo ocurrido, la galería ha sido parcialmente cerrada al público y, según los organizadores, es la primera vez que se informa del robo de una obra de arte desde que Art Basel abrió sus puertas en Miami el año 2001.
Es un hecho que deja muchas dudas. Pues es una pieza dificil de vender es algo como para guardar en un sitio para siempre.
Me quedo con el beneficio de la duda, en cuanto a lo ocurrido. Me da la sensacion de un golpe de shock a una feria en decadencia, el tiempo nos brindara alguna oportunidad de resolver nuestra duda.....