jueves, 7 de marzo de 2024

MANOLO VALDES........ARCO.....

 

¿Cómo se explica que habiendo productores no haya empresarios? Me he cansado de oír: "es que aquí no hay mercado". Es una reflexión básica que no se hace. También creo que la gente tiene una resistencia a que aparezcan otras cosas. Yo he visto esa resistencia con respecto a esta galería(Opera Gallery), que no puede exponer en ARCO

No lo sé. Bueno, sí lo sé. Porque ARCO tiene como anomalía que haya galerías profesionales que deciden quién puede exponer o no. Con lo cual me imagino que no quieren competencia. Es decir, esas anomalías frenan el desarrollo. En el sentido de que creo que todavía nos falta ser más neutrales y saber que hay cosas diversas. Cuando se habla tanto de diversidad, hay que practicarla. Tanto los museos en general como estas instituciones terminan siendo poco neutrales. Creo que eso es parte de lo que hace que nosotros tengamos un cierto lastre.

»Conozco el mundo de los coleccionistas y hay tantos coleccionistas que tienen que irse a comprar fuera artistas españoles porque no tienen una oferta de ellos aquí. No se entiende. Parece que el sentido común que se aplica en el comercio o la industria no se aplica en esto. Parece que tenga un status diferente y no es así. Los artistas en el estudio tenemos el derecho y la obligación de hacer lo que queramos, pero el mercado también tiene sus normas. Y habrá que ser más respetuoso con ellas.


 
No, yo he vivido en España y he hecho una exposición en el Guggenheim, en el Reina Sofía, he expuesto en todas partes, me han dado el premio Nacional... No tengo ni una queja. Y cuando veo a mis compañeros que han tenido cierto desarrollo también lo tienen todo. Estoy encantado con este país, pero también tengo el sentimiento de que es hoy un lugar más sectario.  

»En el sentido de que, ¿cómo es posible que cada director de una institución, cuando asuma el puesto—como el IVAM de Valencia o el Reina Sofía—, cambie su política? Claro que siempre hay una influencia diferente, pero hay que ser más neutral. Hay muchas voces diferentes y el que dirige esas instituciones públicas tiene que tener un grado de neutralidad y no puede imponer sus gustos, porque la gente somos muy variada.

»Ejerzamos un poco más esa libertad. Cuando me dicen aquí en esta galería que no puede exponer en ARCO, pienso: ¿Por qué? ¿Cuál es la razón? Es tan insensato porque el resultado es no crecer. Y no oyes ni una voz. Se ha perdido con respecto a la época en que, cuando España estaba en una situación anómala, peleábamos mucho por la globalización. Se ha perdido mucho de esa batalla. Hay cosas que no entiendes cómo no reflexionan los medios. ¿Hay alguien que pensaría que una galería como esta, que trabaja con 14 países del mundo, no tiene derecho a estar en una feria de tercera categoría?

 


La sociedad está más polarizada. Los que hemos vivido otras épocas, en las que se peleaba por sus libertades con una mayor unidad porque había un objetivo, que era derribar al que nos impedía comportarnos con la normalidad del resto de Europa. Que ahora me pongan buena o mala cara en función de lo que diga, en función de a quién consideran que represento o a qué partido piensan que voto, eso es una falta de libertad.

»Yo puedo decir lo que quiera, debo hacerlo. He peleado mucho por la libertad, como para no decir lo que quiera, sea progresista o reaccionario. ¿En qué nos vamos a convertir? ¿Ahora resulta que la censura y la represión que padecí, tengo que volverla a padecer? Pues no me gusta. No me gusta tener que pensar qué decir depende de con quién hablo, qué tengo que decir si voy a Cataluña, al País Vasco, a Madrid o a Valencia.

El arte sigue siendo lo mismo y siempre ha sido lo mismo. Cambia de forma, afortunadamente, porque imagínate si siempre estuviéramos los mismos y no hubiera gente nueva que hace cosas diferentes. No vamos a estar haciendo las exposiciones los mismos.

»En eso se equivoca la gente que le da pena que una galería como esta vaya a ARCO o abra una galería en Serrano. Hay gente para todo. ¿Hay alguien como consumidor que eso le moleste? Seguramente muy pocos, sin embargo, sí molesta a los que están establecidos. Hombre, pues que venga todo el mundo, nuevas galerías y diferentes, como esta y como otras. En eso es lo que perdemos.

 »Ahora, Madrid es una ciudad más abierta recibe parte de sus bienes, la gente no se va a otros lugares donde tiene más dificultades. Eso es una de las grandes ventajas de esta ciudad. Cuando yo era pequeñito no era la ciudad más abierta, todos  íbamos a Barcelona. Todo cambia, afortunadamente. Pero creo que se han perdido muchas cosas, o algunas. Insisto en que el ejemplo que yo he tenido y la experiencia personal que he tenido, porque trabajo con esta galería, es que no sé donde está el hecho de que no tenga que venir gente a hacer algo nuevo. Esa es la pequeña queja que también veo en gente de mi generación.

»¿Cómo puede ser que medios de comunicación que han sido bandera del progreso y que han ayudado tanto a este país no pueda resistir que un colaborador como Savater diga algo en contra de lo que dice el periódico en el que escribe? Esa basura a mí me duele. No se puede soportar. De mí los medios, incluido ese, han dicho maravillas y han dicho basura. Y no por eso dejaba de leerlos. No se me ha ocurrido nunca represaliarlos. Cuando he visto que a Savater le echan porque ha dicho una cosa contra el medio, de verdad que se me pone mal cuerpo.

»Es una cosa muy grave. Y también, lo que me molesta es que en otro momento histórico mucha gente se hubiera levantado. Veo que hay menos opinión. Es inaceptable que estas cosas ocurran. El sectarismo, la falta de neutralidad que se ve en museos y ferias. La gente es muy diversa y hay que ser más generoso y neutral.

(entrevista de maria canto)